EVO MORALES DEJÓ LA ARGENTINA Y VIAJÓ A CUBA

Evo Morales viajó hacia Cuba en un vuelo que partió en las primeras horas de la madrugada desde Buenos Aires. Según se informó, el depuesto presidente de Bolivia continuará en la isla con un tratamiento médico iniciado hace años y sobre el cual no se dieron detalles.

La razón por la cual Morales dejó la Argentina, donde recibió el asilo político en diciembre pasado, fue confirmada por el presidente Alberto Fernández.

«Me parece que estaba con un tratamiento y tenía que viajar, habló días atrás conmigo e hizo un comentario al pasar”, afirmó el mandatario argentino y explicó que la condición de refugiado que Evo tiene en este país “no le impide” hacer el viaje que hizo. “Tiene derechos y los puede ejercer, subrayó Fernández.

El primer antecedente de una visita de Morales a la isla por motivos médicos data de 2017, año en el que viajó a La Habana para hacerse una revisación de sus cuerdas vocales, que derivó en que luego le extirparan un nódulo. Desde ese momento, según se supo, viaja cada tres meses a la Habana para continuar con su tratamiento.

Tampoco es la primera vez que va Cuba desde que fue depuesto durante un golpe de Estado cívico-militar. Luego de estar con asilo político en México, desde el 12 de noviembre del año pasado, Evo hizo en la primera semana de diciembre un viaje temporal a la isla para hacerse controles médicos.

Morales llegó a la Argentina el 12 de diciembre pasado, cuando fue invitado por el gobierno del Frente de Todos para quedarse en condición de refugiado.

La partida de Morales rumbo a La Habana ocurre horas después de que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunciara que había observado su candidatura a senador de Cochabamba por su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Se lo acusa de no cumplir los requisitos de certificado de nacimiento original, número de teléfono celular de contacto y certificado original y actualizado de antecedentes penales.

También fue observada la candidatura a la Presidencia por el MAS de Luis Arce. En ambos casos por no cumplir con algunos requisitos para ser habilitados a las elecciones del próximo 3 de mayo.

La salida Evo de la Argentina se mantuvo en reserva por parte de sus colaboradores más cercanos y por el propio Morales, quien en las últimas horas publicó tres tuits sobre temas internos de Bolivia que no se refirieron a su partida.

Fuente: Página 12

Compartí