6 agosto, 2020

“FALSO POSITIVO” EVASIVAS Y MAS EVASIVAS EN EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

En la provincia de Salta, lo que abundan son las incertidumbres. Si se les pide información  sobre como Salta transita la pandemia   a los ministros que están al frente del control y monitoreo de los contagios por  COVID-19  dato relevante sobre la situación epidemiológica en la provincia, solo se obtienen evasivas.

UNA CONFERENCIA CON EVASIVAS

Si se busca informar sobre la situación de salud de  Camacho, Outes y Canepa , si queremos saber si están o estuvieron infectados por coronavirus. La respuesta es confusa: no se sabe con certeza…. Porque ni siquiera le hicieron el hisopado según las propias fuentes oficiales. Y con los resultados de falso positivo de los contactos estrechos, ya ni siquiera  se habla de ello.

Aun más confusas son las explicaciones cuando lo que se pregunta es si ya estamos en Salta con trasmisión comunitaria del virus. Siguen realizando la trazabilidad de los contagios. Mientras que la mayoría de los Departamentos de la provincia tomaron  la decisión de aislarse, por las dudas.  Y la saltenidad aguarda paciente su suerte.

 El laboratorio del Hospital del Milagro diagnosticó 19 falsos positivos de coronavirus y puso en alerta a la toda la  población salteña. Después salieron a aclarar desde el gobierno que el principal centro de testeo estatal.” No saben cómo se contaminaron las muestras”.

A partir de ahora los testeos pasan a un establecimiento privado, hasta nuevo aviso. A pesar de que el Hospital Oñativia, asegura poder realizar desde su laboratorio público hasta 100 testeos por días, dando los resultados en 24 horas.

El Hospital del Milagro y la Mala Praxis de Laboratorio

 Según comunicaron desde el gobierno, el hospital Del Milagro, lleva realizando 9 mil testeos de covid-19.

El gerente del Hospital del Milagro Juan Esteban,  expresó al respecto “Estamos acá para dar respuestas y asumir con responsabilidad los errores”. El laboratorio en cuestión es donde funciona el  centro de virología que se encarga del diagnóstico del coronavirus en Salta.

En una conferencia de prensa ofrecida  en Casa de Gobierno de Salta, Esteban reforzó sus argumentos, diciendo  “una tanda de análisis que han surgido del laboratorio de virología de nuestro hospital, que dio falso positivo”. Pero las dudas no se disipan. ¿Es una tanda que se contaminó? O hay más tandas y nunca lo sabremos, o tal vez,  fueron  los reactivos utilizados que no están en condiciones óptimas para ser utilizados. Puertas adentro del nosocomio, sostienen que “podrían estar vencidos”.

Los 19 pacientes,  del falso positivo, de los cuales 17 son trabajadores del hospital Papa Francisco, del Centro de Referencia Covid-19 en Salta,  fueron  aislados y se comenzó a trabajar en la trazabilidad de los casos, pero con una contraprueba, realizada en analizada en un laboratorio privado, rebeló  como negativas las muestras.

 Y Esteban sigue con sus conjeturas “Evidentemente es un problema técnico mecánico que ha generado que estas muestras se contaminen” y, destacó que,  están  “trabajando sobre el equipamiento y el personal del laboratorio, analizando el posible error mediante una revisión total” y que  “el laboratorio lleva realizados más de 9 mil testeos y esta es la primera ocasión en la que se registra un problema así” ¿O que se dieron cuenta de ello?}}}

Esteban,  explicó  el origen de las dudas que suscitaron los resultados “había una importante cantidad de personas del Papa Francisco que dio positivo y el gerente, con muy buen tino, sospecho de esa situación, que para nosotros también fue sospechosa, motivo por el cual pedimos una segunda prueba, que nos siguió dando positivo”  y fue por este motivo que  el gerente del hospital Papa Francisco mandó las pruebas a un laboratorio privado y las 17 muestras, más las de otras dos personas, dieron negativo”.

Pero eso si Esteban aclaró “una vez terminado ese trabajo, analizado y resuelto el problema, se va a volver a trabajar en el procedimiento de las muestras” y agregó: “Estamos dando la cara porque queremos que la gente se quede tranquila que vamos a solucionar los problemas internos del laboratorio”.

Según informó  el jefe del programa Bioquímico del hospital Señor del Milagro, Gustavo Rúa,  entre el miércoles y el jueves, el laboratorio de referencia provincial volverá a estar en funciones, y  mientras tanto, las muestras “van a ser derivadas a un centro privado”. ¿Y por qué no aceptaron la propuesta de utilizar el laboratorio  del Hospital público  Oñativia  que el Dr. Nallar puso a disposición? Sería bueno aclarar esta decisión y cuanto le costará a la provincia los análisis en laboratorios privados

El gerente del Hospital Oñativia, Dr.  Marcelo Nallar dijo  que el laboratorio del hospital fue aprobado para realizar testeoa para detectar casos de COVID-19. “Hemos recibido la aprobación por parte del Colegio de Bioquímicos de Salta que nos permite realizar testeos masivos para COVI”

Por lo que el Oñativia ya hace testeos a sus pacientes, aunque   la provincia hará los análisis en el sector privado.

Redacción: AEROM NOTICIAS

Compartí