21 octubre, 2020

FERNANDA ARE WAYAR Y EL DELITO COMO FORMA DE HACER NEGOCIOS

SALTA.- A mediados del mes de mayo, Luis Caro, por derecho propio, presentó un amparo en el juzgado civil y comercial N° 11 de la provincia de Salta, el motivo de la acción de amparo radicaba en la restitución de la pauta publicitaria al sitio AEROM Noticias y otros, quitada por el gobierno de Gustavo Ruberto Saenz, por las críticas recibidas a su gobierno.

Allí se hizo cargo del amparo, Fernanda Are Wayar, una abogada que llegó al sillón de jueza, con pocos antecedentes que ameritaran tal cargo, pero si una seguidilla de encuentros con gente del gobierno de Urtubey y los hijos de ese poder. Noches de telesiadas, bailes y relaciones cercanas propiciaron el tan deseado ascenso laboral y social.

La nominada a jueza, también tuvo que visitar el despacho del presidente de la Corte, otrora abogado del PJ, quien negoció la victoria de Urtubey por sobre el candidato Walter Wayar, negocio que le sirvió para acceder a juez de la corte salteña, para terminar siendo su presidente años mas tarde.

Presentada la acción judicial, los operadores del gobierno provincial, en fina sintonía con el presidente de la Corte, Guillermo Catalano, empezaron las conversaciones con Fernanda Are Wayar, para rechazar el amparo, que discutía el derecho adquirido con contundentes antecedentes como ordenes de publicidad y facturas presentadas que hacian, casi imposible, su rechazo, siempre y cuando la ejecución del proceso y el fallo se ajustaran a derecho, máxime con antecedentes como el caso Juan Gonza, semanario Nueva Propuesta, el fallo de la Corte Suprema a favor de Canal 13 , vease la «Corte volvió a garantizar el equilibrio en la distribución a la prensa de la pauta oficial, Por unanimidad hizo lugar a un reclamo de la Editorial Perfil. Confirmó un fallo que obliga al Estado nacional omitir criterios discriminatorios y mantener un equilibrio razonable entre los distintos medios, como garantía de la libertad de expresión» .

Para la jueza fue una oportunidad?

La ocasión hace al ladrón, dicen. En este caso, Fernandita Are Wayar, supo ver un negocio: fuentes gubernamentales confiaron a AEROM Noticias, que la magistrada «pidió, para fallar en contra de Caro, el ascenso a jueza de la cámara de apelación civil y comercial». Así, el vergonzoso fallo, plagado de parcialidades, cometiendo delitos graves como el prevaricato (fallar contra derecho), incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, se plasmaron en papel, en virtud de la promesa de ascenso realizada a la pretenciosa magistrada de la noche salteña.

El fallo en contra del amparo, se notificó electrónicamente el día 3 de septiembre de 2020, mientras que el día 4 de septiembre la Corte de Justicia de la Provincia de Salta decretó una feria extraordinaria, en virtud del incremento de casos de coronavirus en la provincia. En este caso, ninguna de las partes pidieron la habilitación de feria judicial, ni la jueza de oficio podría haberlo realizado, sin comunicar a las partes mediante oficios.

Luego de transcurrida la feria extraordinaria, el día 3 de Octubre se presentó una apelación a la Corte de Justicia de Salta del fallo de Are Wayar, tras lo cual, la misma jueza rechaza por extemporánea, aduciendo que en medio de la feria corrieron los plazos judiciales, sin haberla habilitado ni comunicado a las partes, lo que viola la Ley procesal, el Estado de Derecho en la Provincia y es una clara negación de justicia al amparista, como así también, deja en claro que, en la provincia de Salta, no esta garantizado la prestación del servicio de justicia.

También se presentó un pedido de nulidad de las actuaciones de Are Wayar, y un pedido de recurso de reposición con apelación en subsidio, lo cual debera resolverse el lunes 19, aunque fuentes judiciales adelantaron a AEROM Noticias, de una conversación de Fernanda Are Wayar y el presidente de la Corte Guillermo Catalano, en la cual «quedaron de acuerdo negar el pedido de nulidad y reposición, le garantizaron a la jueza la impunidad ante una denuncia por prevaricato y el ascenso a jueza de cámara que le prometieron».

Sera Justicia! Seguiremos informando!

La música que escuche mientras relataba el prevaricato, Julio Sosa «El Varón del Tango» interpretando «Al mundo le falta un tornillo».

Compartí