7 julio, 2020

FLOYD/MUERTES BALAS INCENDIOS Y TOQUES DE QUEDA EN EE.UU. POR LAS PROTESTAS

EE.UU.- Toques de queda en distintos estados de Norte América, incendios y violentos enfrentamientos de manifestantes con la policía son las postales que se ven por los noticieros de todo el mundo y  portales web.

La muerte de George Floyd en manos del policía Chauvin DE Minneapolis, fue tomada como bandera de lucha por los grupos negros de Estados Unidos y por millones de ciudadanos norteamericanos que salieron en oleada a las calles de varios estados a protestar y exigir justicia. Este no es el único caso de violencia y odio racial en el país del norte, por supuesto. Pero el contexto de crisis que vive en país  por la pandemia del covid-19 sumada a la evidente falta de representatividad política sumo al país en un caos que aun no cesa. .

A 155 días de las elecciones que pueden dar como resultado la reelección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos. Trump tuvo que ser conducido a un refugio de la Casa Blanca por la violencia con la que se manifestó una multitud de ciudadanos enfurecidos por el asesinato de George Floyd. Y cae en caída libre la imagen positiva del presidente norteamericano.

LA CRÓNICA DE UN CRIMEN TANTAS VECES PERPETRADO EN EE.UU.

El 25 de mayo último perdió la vida a mano de la policía de Minneapolis en ciudadano afroamericano George Floyd de 46 años de edad. En total estado de indefensión el ciudadano de “color” norteamericano fue tirado contra el piso y asfixiado hasta morir.

Las imágenes de los hechos fue grabada por testigos,  que indignados registraron los sucesos. Los videos muestran a Derek Chauvin (el policía que asesinó a Floyd)  aplastando el cuello de su víctima con las rodillas, se lo escucha a Floyd decir “por favor, no puedo respirar”. Estas últimas palabras de Floyd,  se trasformaron en el eslogan de todas las marchas de protesta y movilización.

Lo que más indigno a la opinión pública fueron las mentiras con que intentaron tapar el crimen cometido por Chauvin. En primer lugar la muerte de Floyd se declaró en el Centro Médico del Condado de Hennepin, cuando ya llego sin vida al nosocomio.

 Luego le toco el turno al medico forense del condado de Hennepin,  que firmo una autopsia que indicaba que no había “hallazgos físicos “ para sostener que la muerte había ocurrido por asfixia traumática o estrangulamiento y esto constó en la denuncia penal.

Mientras y a cada paso de la justicia por ocultar el crimen crecía una ola de manifestaciones en todo el país del norte,  cada vez mas sostenidas y con más violencia.

La presión social hizo que apareciera en la causa judicial una autopsia independiente que dictamina que George Floyd murió por “asfixia por presión sostenida “la compresión del cuello y la espalda produjo insuficiencia de irrigación sanguínea al cerebro de Floyd. También se refiere el informe de la autopsia, que Floyd ya se encontraba fallecido en la escena de la detención. El policía asesino, Chauvin sostuvo con presión su rodilla en el cuello de la victima por 8 minutos y 46 segundos ya con Floy inconsciente en el piso siguió presionando su cuello por más de dos minutos más. Esto fue lo que sustanció la denuncia penal del Fiscal del condado de Hennepin.

El abogado de la familia Ben Crump dijo  a medios periodísticos: “la ambulancia era su coche fúnebre”  a la vez que asegura debería ser acusado Chauvin por asesinato en primer grado.

Por su lado el Dr. Michael Baden quien  participó de la autopsia independiente , manifestó “No hay otro problema de salud que pueda causar o contribuir a la muerte” “la policía tiene la falsa impresión de que si podes hablar, puedes respirar. Eso no es cierto”

El viernes pasado Chauvin por fin fue arrestado y detenido en la cárcel del condado de Ramsey en St. Paul acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado con una fianza que se fijo en 500 mil dólares.

Se conoció que su esposa le pidió el divorcio y que Chauvin ya contaba con 18 contra su accionar policial. Chauvin se convirtió en el primer policía blanco del Estado de Minnesota en ser acusado por la muerte de un civil afroamericano. Y los restantes policías que observaron como Chauvin(tres) asesinaba a Floyd fueron despedidos de la fuerza policial y no tienen aun causas abiertas.   

Floyd fue víctima del odio racista de un policía blanco de un distrito con historia en discriminar y maltratar negros. ¿acaso esta adveración racista es inédito en EE.UU? seguro que no, los ataques a las minorías negras en un clásico en el país del norte. Repudiable, por supuesto en la gran mayoría de la población.

Pero también es muy cierto que en otro contexto histórico esto no hubiera pasado de un repudio generalizado y marchas por justicia.

El grado de reacción de la población norteamericana que llevo a Donald Trump a temer por su integridad  y que sus guardias personales lo escoltaran hasta un recinto  de seguridad cuando la muchedumbre que  se  manifestara en el frente de la Casa Blanca parecía incontrolable y tuvo que ser reprimida con balas de gomas.

  FOTO: DE FILO..NEWS

Redacción: AEROM NOTICIAS

FUENTES: CNN/Filo.news

Compartí