19 abril, 2021

FMI: REUNIÓN CLAVE ENTRE GUZMÁN Y GEORGIEVA PARA RENEGOCIAR LA DEUDA

El ministro finaliza el miércoles su visita en Washington, con una reunión con funcionarios del Tesoro norteamericano.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar con las negociaciones en las que nuestro país busca reestructurar un acuerdo que permita cambiar las condiciones de pago de U$S 45.000 millones. Previamente, el funcionario se había reunido con otros directivos del Fondo.

A través de su cuenta de Twitter, Georgieva afirmó que mantuvo una «muy buena reunión con el ministro Guzmán sobre la situación económica de Argentina y el camino por recorrer». Además, la titular del FMI sostuvo que el «dialogo estrecho continuará», tras el encuentro que mantuvo con el titular del Palacio de Hacienda.

«Nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sostenible. Nuestro estrecho diálogo continuará», agregó Georgieva.

Antes del cónclave con Georgieva, Guzmán participó de una conversación con otros actores del organismo multilateral de crédito. Estuvieron presentes por el FMI, la directora adjunta del departamento del hemisferio occidental, Julie Kozack; y el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu. Del equipo económico, participaron el director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos, la titular de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco y la jefa de gabinete, Melina Mallamace. También participó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

La semana pasada, el vocero del FMI, Gerry Rice, señaló que las reuniones con los técnicos del organismo y con Georgieva “se centrarán en cómo enfocar una mayor estabilidad para la economía basado en el crecimiento, apuntalado por el empuje del sector privado y tomando muy en cuenta a la población más vulnerable”.

Por su parte, el Gobierno ya le explicitó al FMI en agosto pasado la necesidad de alcanzar un acuerdo para reprogramar los vencimientos de la deuda de capital por 45.000 millones.

El ministro Guzmán, quien arribó a Nueva York el jueves pasado por la tarde, mantuvo esa misma noche un encuentro con académicos y el viernes -en la sede del Consulado argentino- se reunió con representantes de fondos de inversión, entre ellos varios que participaron del canje de deuda cerrado en septiembre pasado.

En el encuentro que mantuvo con inversores, el funcionario les dijo que el Gobierno está “trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas”. El miércoles finalizará su visita en Washington, Estados Unidos, con una reunión con funcionarios del Tesoro norteamericano.

Compartí