19 abril, 2021

GUZMÁN SOBRE TARIFAS: «LO QUE SE BUSCA ES FOCALIZAR LOS SUBSIDIOS EN QUIENES MÁS LO NECESITAN»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó la decisión de poner en marcha un esquema de segmentación en el tema tarifas, con el que se buscará focalizar los subsidios en los sectores que más lo necesitan y en el que serán más altos los aumentos para los sectores que están más arriba en la escala de ingresos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó la decisión de poner en marcha un esquema de segmentación en el tema tarifas, con el que se buscará focalizar los subsidios en los sectores que más lo necesitan y en el que serán más altos los aumentos para los sectores que están más arriba en la escala de ingresos.

«Con el tema tarifas lo que vamos a hacer es lo siguiente. Primero: va a haber un aumento que no es el mismo para todos. Lo que se busca es focalizar los subsidios en quienes más lo necesitan. El aumento para los que están peor va a ser más bajo: va a implicar una reducción de la carga de las tarifas para sus ingresos. El aumento para los que están más arriba en la escala de ingresos va a ser más alto. Ahora: no se va a dar de un momento para otro, esto es un proceso que se va a ir dando durante el año», dijo el ministro en un reportaje con el programa Conecta2, en CNN En Español.

«Si aumentás en las tarifas solamente un dígito para todo el mundo ahí no se estaría cumpliendo el presupuesto y no se estaría cumpliendo el programa macroeconómico. Eso no se va a hacer. ¿Qué se va a hacer? Va a haber, posiblemente partido en dos», agregó.

«Los aumentos de los que estamos hablando son aumentos que tienen que ver con mantener ciertos equilibrios y salir del esquema que adoptó Juntos por el Cambio, que implicaría aumentos de arriba de 100% de las tarifas para todo el mundo», señaló, para luego precisar que «posiblemente se parta en dos un aumento general y después, en el marco de una ley de emergencia tarifaria que el presidente anunció en la Asamblea Legislativa, haya aumentos o quita de subsidios para quien lo necesita».

«Es posible que la parte que es igual para todo el mundo sea de dos dígitos y se reparta en dos partes. Y que, como digo, a lo largo del año cuando vayamos identificando a quién no necesita el subsidio o que no es quien más lo necesita, esos reciban un aumento más alto y eso implique que se pueda cumplir con la meta del presupuesto y que por lo tanto el Estado cuente con los recursos para poder invertir en la educación y en todo lo demás», abundó el ministro.

El plan del Gobierno para aumentar las tarifas en forma escalonada
Guzmán ratificó que la decisión del Gobierno de destinar un monto equivalente al 1,7% del PBI en concepto de subsidios: «Eso es la meta establecida en el presupuesto y eso es para lo que se está trabajando. Insisto, esto sí que es muy importante: lo que estamos haciendo es ordenar esta cuestión del cuadro tarifario, estaba muy desordenada. Si no hacíamos nada e íbamos con el esquema del gobierno anterior, eso le hubiera hecho mucho daño a la gente», afirmó.

«Si aumentamos o si se congelasen las tarifas, eso también le haría mucho daño a la Argentina. Hay que tener un equilibrio y en eso estamos trabajando», agregó.

Compartí