10 julio, 2020

¿HAY CONDICIONES SOCIO-ECONÓMICAS PARA CUMPLIR LA CUARENTENA EN TODAS LAS REALIDADES ARGENTINAS?

 BUENOS AIRES.- Hoy hubo colas hasta de 4 horas en los cajeros automáticos. La mayoría de las personas, en Argentina, vive al día por lo que hoy, día  de pago del plan social de la AUH y jubilaciones,  la gente se volcó en masa hacia los cajeros. Aglomeramiento de personas, que no es recomendado por los riesgos de contagio interpersonal.

 Hay un tema muy delicado de abordar. ¿Cómo hacer cumplir la cuarentena en los barrios marginados, donde hay asilamiento? Algunas  organizaciones sociales,  están llevando propuestas al gobierno central,  para que la cuarentena se cumpla  por barrios y no por familias en estas realidades donde no hay condiciones adecuadas, dentro de las casa. Esto es así,  porque,  hay realidades donde no hay suficientes habitaciones en la vivienda para la cantidad de personas que conviven en ellas. Es imposible pensar que se pueda cumplir las medidas sanitarias impuestas, en esas condiciones socio – económicas.

Y solo estamos planteando el asilamiento y falta de servicios  en los barrios pobres,  a estas realidades,  hay que sumarle la gente en situación de calle.  “Hay seis millones de personas que tienen que cumplir la cuarentena en la calle” Ismael Bermúdez, economista.

Hay un sector de la población que,  no tiene agua potable ni baños. Estamos hablando del 15% de la población urbana. Esperemos que el gobierno no tome la decisión de salir a reprimir a ese sector de la población que no tiene las condiciones económicas para cumplir el aislamiento social. “Si tiene que lavarse las manos y no tiene agua ni jabón ¿qué hace?,  se tiene que ir a lavar afuera». Así es  vivir, en la total informalidad, en Argentina. Hoy  el que vive de changas y alquila una pieza en una villa, no lo puede hacer más. 

Redacción: AEROM NOTICIAS

Compartí