2 agosto, 2021

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: AFIP CONFIRMÓ CÓMO SERÁ LA DEVOLUCIÓN Y A QUIÉNES INCLUYE

Además, quedó reglamentado que los salarios de junio y con aguinaldo ya no serán alcanzados por el impuesto.

La AFIP confirmó una medida esperada por buena parte de los trabajadores: cómo será la devolución de la retención hecha entre enero y mayo por el Impuesto a las Ganancias. Además, quedó reglamentado que los salarios de junio y con aguinaldo ya no serán alcanzados por el impuesto.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, informó que la retención que se practicó a los salarios entre enero y mayo “será devuelta en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio”. En ese sentido, aclaró: “Todos los que ganen hasta 150.000 pesos no van a tener retención y los que están entre 150.000 y 173.000 verán una reducción en la carga tributaria”.

“Firmamos la reglamentación de Ganancias que regirá con los salarios de junio y con el aguinaldo”, aseguró Marcó del Pont, en diálogo con Radio 10. En la misma sintonía, la funcionaria señaló que “más de 1.200.000 de personas con salarios de hasta 150 mil pesos dejarán de pagar el impuesto. La ley impulsada por el oficialismo permite que solo 1 de cada 10 trabajadores en relación de dependencia se vea alcanzado por el impuesto”.

Asimismo, la funcionaria remarcó: “El ingreso disponible adicional para las trabajadoras y los trabajadores es de unos 50.000 millones de pesos. La medida incrementa la capacidad de consumo de la clase media”.

Los asalariados y jubilados con ingresos brutos menores a 150.000 pesos u ocho haberes mínimos, respectivamente, dejarán de estar alcanzados por el impuesto gracias a la reforma. En términos generales los cambios en ese tributo implicará para el fisco dejar de recaudar unos 48.000 millones de pesos.

En el caso concreto de un empleado soltero sin hijos, en el caso de sueldos de hasta 150.000 pesos, implicará un ahorro respecto del esquema actual de 8899 pesos en el bolsillo, que desde el Gobierno apuesta permita activar el consumo a partir de un mayor poder de compra de las familias. Para un empleado casado con dos hijos, el ahorro en la primera escala será de 3115 pesos mensuales (40.989 pesos anuales). Será menor que en el caso del soltero por las deducciones familiares.

Otras mejoras incluidas en el proyecto tienen que ver con la eliminación del tope de edad para deducir a los hijos/as por discapacidad; se incorpora perspectiva de género ampliando la deducción al concubino/a cualquiera fuera el sexo; se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre; se excluye del Impuesto la provisión de herramientas educativas para hijos y se crea una exención específica para el pago de suplementos particulares del personal militar.

Compartí