28 febrero, 2021

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CRECIÓ 1,4% DURANTE NOVIEMBRE

Enlaza siete meses consecutivos de crecimiento y se acerca a los niveles pre pandemia.

En noviembre el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 1,4% con relación a octubre en la medición desestacionalizada, pero mantuvo una contracción de 3,7% en la comparación interanual contra 2019. «En los once meses del año, el EMAE acumuló una caída de 10,6%», informó el INDEC.

En relación a igual mes de 2019, se registraron aumentos en cuatro de los sectores que conforman el EMAE. «La principal suba se observó en Intermediación financiera (11,7%), mientras que el crecimiento en la Industria manufacturera (3,7%) fue el de mayor incidencia positiva», explicó el organismo en su informe. En el alza observada en comercio mayorista, minorista y reparaciones (3,9%) incidió, en parte, el nivel del mismo período del año anterior con el que se compara.

El resto de los sectores económicos que conforman el EMAE registraron caídas en la comparación interanual, entre las que se destacaron las disminuciones de Transporte y comunicaciones (-18,2%) y Hoteles y restaurantes (-53,2%), por su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general.

«Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización», señala el informe oficial.

Con los actuales valores, el EMAE superó el nivel de marzo y se ubica solo 3,3% por debajo del nivel pre-covid (febrero). Un avance de esta mejora se había conocido a principio de mes, cuando el INDEC informó que la actividad manufacturera había mejorado en noviembre 4,5% respecto a igual mes de 2019. En el mes había registrado un aumento desestracionalizado de 3,5% respecto de octubre previo.

En noviembre, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Maquinaria y equipo”, 30,9%; “Alimentos y bebidas”, 4,3%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 30,9%; “Productos minerales no metálicos”, 15,3%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 15,3%; “Madera, papel, edición e impresión”, 4,8%; “Sustancias y productos químicos”, 2,3%; “Productos de caucho y plástico”, 5,8%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 5,2% y “Industrias metálicas básicas”, 2,3%.

Por su parte, mostraron caídas las divisiones “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 19,6%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 15,3%; “Productos de metal”, 4,6%; “Otro equipo de transporte”, 17,2%; “Productos textiles”, 2,7%; y “Productos de tabaco”, 1,9%.

Compartí