LA CAÍDA EN LOS MERCADOS ES UN BARRIL SIN FONDO

El colapso financiero no se detiene. Las bolsas caen en los principales mercados y la de Buenos Aires no puede esquivar el golpe. La acción de YPF desciende a mínimos históricos. El riesgo país se acerca a 4000 puntos básicos.

La operatoria en los mercados internacionales es de nuevo caótica. En Estados Unidos el índice Dow Jones, principal de la bolsa de Nueva York, opera con pérdidas del 7,1 por ciento. La misma tendencia de desplome se mantiene en el precio del petróleo, del 5,9 por ciento para el barril WTI, hasta 25,35 dólares, mientras que el Brent baja 2,8 por ciento, hasta 27,90 dólares. En lo que va del año el crudo pierde cerca del 60 por ciento. La Bolsa porteña refleja el impacto global con un retroceso del 6,2 por ciento, aunque algunas acciones bajan hasta el 14 por ciento. 

Las caídas se replican en las acciones de países emergentes. Por ejemplo los indicadores que siguen empresas brasileñas registran bajas del 11,2 por ciento. En este contexto de derrumbe, el riesgo país argentino pega un nuevo salto hasta casi 4000 puntos básicos. Se ubica en 3965, es decir, registra un aumento de 354 unidades en relación al día anterior. Los bonos que más caen son los de largo plazo como el Discount 2033, que anota una baja del 8,5 por ciento.

En el mercado bursátil, una de las firmas más afectadas es nuevamente YPF. Se opera por debajo de los 300 pesos en el mercado local y en un mínimo histórico de 3,2 dólares en Nueva York. La caída es del 8,8 por ciento y en lo que va de marzo acumula una pérdida del 60 por ciento. Los papeles de los bancos también resultan fuertemente golpeados. El Grupo Financiero Galicia baja 12,2 por ciento y cotiza por debajo de 7 dólares en Nueva York.

Fuente: Página 12

Compartí