LA CONADU INDICÓ QUE EN EL MACRISMO EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO SE REDUJO UN 20%

A través de un informe elaborado por el gremio docente se conoció que desde 2016 al 2019, la baja de recursos para la educación superior se deprimió como nunca.

Un informe del Instituto de Estudios y Capacitación del gremio docente aseguró que del 2016 al 2019, la baja de recursos para la educación superior fue del 19,7 por ciento, que supera el 70 por ciento si se la compara con la inflación del período. Además, en estos años unos 250 mil estudiantes dejaron de recibir sus becas por efecto del ajuste.

Según la CONADU, en estos cuatros años el presupuesto universitario se redujo casi un 20 por ciento. El achicamiento de las partidas coincide con un ajuste general en materia educativa, y lo sufrieron no solo los presupuestos, ya que hubo en este tiempo problemas con las becas, que fueron reducidas drásticamente, y acuerdos salariales por debajo de la inflación.

“La menor prioridad que se le ha dado a la educación en general y a las universidades en particular pueden comprobarse tanto en términos de la participación del PBI, de la evolución con respecto a los índices de inflación o en cuánto a la participación en el presupuesto total, donde ambos conceptos perdieron peso frente al crecimiento acelerado de los servicios de la deuda”, asegura el informe elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) del gremio docente.

A su vez, el informe agrega que «las principales causas de la caída son principalmente el retraso del presupuesto universitario frente al proceso inflacionario y la sub-ejecución de las partidas disponibles, pero también la reducción del financiamiento a universidades proveniente de convenios con los distintos organismos públicos del Estado nacional”.

Fuente: PLN

Compartí