1 diciembre, 2020

LA CORTE CONVOCÓ A UN ACUERDO EXTRAORDINARIO POR LEOPOLDO BRUGLIA, PABLO BERTUZZI Y GERMÁN CASTELLI

El presidente del máximo tribunal llamó a una reunión fuera de agenda para expedirse sobre el caso de los traslados de los camaristas que el macrismo ubicó a dedo en lugares clave del Poder Judicial. La convocatoria se da en el marco de las presiones de los medios opositores para que se definan sobre el tema.

La Corte Suprema tratará la semana próxima el caso de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados a dedo a tribunales claves durante el gobierno de Mauricio Macri fueron revocados por el Senado. Así lo anunció el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, durante el acuerdo que realizó este martes el máximo tribunal. “Tenemos la enorme responsabilidad de decidir”, aseguró.

Rosenkrantz convocó a un acuerdo extraordinario para el martes próximo para que los ministros se expidan sobre la situación de Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Los traslados de los camaristas durante el macrismo fueron objetados por el Consejo de la Magistratura, una jueza en lo contensioso-administrativo y la Cámara de Casación, y el Senado de la Nación dispuso finalmente la semana pasada su vuelta a los tribunales de los cuales fueron sacados por los macristas.

La convocatoria del presidente de la Corte Suprema, puesto por Mauricio Macri en el máximo tribunal, se da en el marco de las presiones de los medios opositores para que se definan sobre el tema y se ampara en el artículo 71 del Reglamento para la Justicia Nacional, que otorga al titular del cuerpo la posibilidad de realizar este llamado. Según se difundió, Rosenkrantz recogió el guante que le dejó la Casación y argumentó que «la Corte tiene la responsabilidad, en casos como este, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados. Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado».

Las definiciones del titular de los supremos llegaron tras la reunión de acuerdo de esta mañana que compartieron vía Zoom, y que durante una hora se centró en debatir la situación de los tres camaristas trasladados por el Gobierno de los cargos que ocupaban en la Cámara Federal y en un tribunal oral federal.

Mientras, Bruglia, Bertuzzi y Castelli solicitaron licencia como una maniobra para ganar tiempo y no acatar de forma inmediata la decisión que se tomó en el Senado nacional, con la mayoría alcanzada por el oficialismo, y el decreto posterior del Ejecutivo, que dispuso que los tres jueces vuelvan a sus cargos de origen. Tanto uno como otro estamento encontraron que sus traslados fueron irregulares.

En tanto, los jueces solicitaron a la Corte Suprema que sea quien defina su destino, pero el máximo tribunal envió el pedido a la Cámara de Casación, que tiene la facultad de superintendencia en materia penal. El lunes, la alzada rechazó los casos y no dejó más opción a la Corte Suprema para que tome una decisión. 

Compartí