23 enero, 2021

LA JUSTICIA DICTÓ LA INTERVENCIÓN DE VICENTIN POR 90 DÍAS

Al frente de la invervención quedará Andrés Shocron, uno de los veedores que había propuesto el comité de acreedores. La subintervención quedará para quien proponga el gobierno de Santa Fe.

La Justicia dictó la intervención de Vicentin por 90 días. La medida la tomó el juez Fabían Lorenzini, a cargo del concurso de acreedores, quien dictaminó que se intervenga esa empresa por ese lapso. Al frente quedó Andrés Shocron. A este último lo había propuesto el comité de acreedores. Era uno de los veedores. La subintervención quedará para quien proponga el gobierno de Santa Fe.

Así será «hasta que se designe alguien en el cargo, a cargo de la subintervención se designó a María Victoria Stratta, responsable de la Inspección General de Justicia santafesina (desde donde se inició el pedido de intervención del gobierno provincial)», reveló el periodista Juan Chiummiento. 

El macrismo, a través del Banco Nación, le dio a la empresa cerealera Vicentin un préstamo irregular de 18.500 millones de pesos. Luego se presentó en cesación de pagos. Todo antes de las elecciones con Macri presidente y después, con la derrota de Macri consumada. En el medio, Vicentin fue aportante a la campaña de Cambiemos.

Por otro lado, el juez prohibió la modificación del capital accionario de Vicentin. En otros fallos que salieron hoy autorizó la celebración de nuevos contratos con Oleaginosa Moreno (Glencore) y con Renova

A diferencia de la intervención que había decretado el gobierno nacional, en este caso los miembros del actual directorio continúan en sus cargos. Sin embargo, a partir de ahora todas las decisiones deberán contar con el visto bueno de la Intervención. La medida dura 90 días, pero puede ser prorrogada.

Ayer, el Banco Central suspendió a Díaz & Forti, «una empresa que está operando a fasón, alquilando las instalaciones de Vicentin Argentina y que extrañamente, no participaba del sector exportador de granos y derivados de la Argentina», señaló el director del Banco Nación, Claudio Lozano.

La denuncia del Banco Nación a Vicentin

En octubre, el Banco Nación presentó una denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos de Santa Fe para que se investigue por el posible delito de “balance falso” a Vicentin. La presentación solicita que se analice los estados contables presentados por la agroexportadora en el concurso de acreedores, en el cual informa supuestas pérdidas por 3.046 millones de dólares en un período de apenas tres meses. El balance 2019 de Vicentin SAIC, que demoró diez meses en presentar, fue aprobado la semana en la última asamblea de accionistas en la localidad de Reconquista.

Tanto el Banco Nación como los acreedores financieros externos –nucleados en un comité ad hoc- advirtieron que, si la asamblea daba por aprobado ese balance, iban a presentar una denuncia por estafa y falsedad de documentos. «La contradicción que hay entre el balance que presentaron para tomar los créditos nacionales y extranjeros y el que presentaron ahora es tan grande que hay 1.800 millones de dólares aproximadamente de diferencia», según consigna la agencia Télam de fuentes del BNA.

Es un monto muy similar a sus deudas comerciales y financieras que no cumplieron, y por la cual Vicentin solicitó en febrero pasado el concurso preventivo de acreedores, luego de declararse en cesación de pagos en diciembre de 2019. La demanda fue presentada en la Fiscalía de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe, a cargo de Mariela Jiménez, atento a que la empresa está radicada en esta jurisdicción.

Compartí