Economía

LA PÉRDIDA MILLONARIA DEL FGS CON MACRI

Entre 2015 y 2019 hubo una fuerte caída en la participación de las inversiones en proyectos productivos o de infraestructura. Pasó de 13,1 a 4,8 por ciento.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses cayó el 34,3 por ciento de su valor en dólares entre diciembre 2015 y septiembre 2019. Además desde su pico en noviembre del 2017 acumuló una baja del 49,1 por ciento. Así lo informó el organismo previsional. El titular de la entidad, Alejandro Vanoli, aseguró que avanza en una estrategia de mediano plazo para recuperar el FGS.

“La Ley de Emergencia nos permite volver a manejar la liquidez que se va a ir generando. En este momento tenemos el compromiso de financiar al Tesoro a tasas razonables pero en el mediano plazo el principal objetivo es volver a invertir estratégicamente en la economía real”, dijo Vanoli. Agregó que “esta semana participó de una reunión clave con el Invap para empezar a coordinar financiamiento destinado la innovación de esa empresa a través de la emisión de Obligaciones Negociables”.

Vanoli planteó que la Anses apostará fondos en proyectos de alto componente tecnológico y que generen capacidad de exportación. “Esto es bueno para mejorar el potencial del fondo previsional pero también es positivo para la sociedad”. La estrategia de la Anses será también bajar el endeudamiento de los jubilados generado en los últimos años. “Habían transformado al FGS en una financiera del microcentro porteña. Desde que llegamos bajamos las tasas de los créditos y dimos plazo de gracia para repagar cuotas”.

La Anses también tiene entre sus objetivos invertir en el relanzamiento de los créditos Procrear para “motorizar la industria de la construcción”. Esto se hará en conjunto con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. «Es importante tener en cuenta que la Argentina tiene un sistema de jubilaciones de reparto y no hay nada que pueda ser más favorable para los jubilados y futuros jubilados que una política económica que genere crecimiento para el mercado interno”, dijo Vanoli.

Entre 2015 y 2019 hubo una fuerte caída en la participación de las inversiones en proyectos productivos o de infraestructura. Pasó de 13,1 a 4,8 por ciento. Es decir bajó a menos de la mitad. Es una muestra más del desmanejo de los recursos de los jubilados de los últimos años y la apuesta del macrismo por los negocios financieros.

La cartera de créditos para jubilados fue uno de los componentes que subió en los últimos años sin criterio de sustentabilidad. Los préstamos a tasas altas pasaron de representar el 2,4 por ciento del Fondo al 6,1 por ciento. Es decir que casi se triplicaron. “El fondo que garantiza el pago de las jubilaciones no solo perdió valor durante estos últimos años por una administración cuestionable sino también por una política inconsistente desde el punto de vista económico», aseguró el titular de la Anses.

FGS en 2019

A finales del tercer trimestre de 2019 el valor de la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se ubicó en 1,95 billones de pesos. La cifra representó una caída del 23,7 por ciento medido en términos reales respecto de igual período del año anterior.

Los activos de la Anses no sólo perdieron en poder de compra sino que se desplomaron medidos en moneda extranjera por efecto de la devaluación y de la pérdida de valor tanto de títulos de la deuda soberana como de las acciones. En el acumulado de 2019 hubo una pérdida medida en dólares del 23,2 por ciento.

En tanto, la caída del FGS en términos reales en el acumulado del 2019 fue de 14,2 por ciento. “Este retroceso se explicó mayormente por una pérdida de valor del 11,1 por ciento en las operaciones de crédito público, del 87,9 por ciento en las de plazo fijo y del 33,1 por ciento en las acciones de sociedades anónimas”, cerró el informe de la Anses.

Fuente: Página 12

También te puede interesar