22 octubre, 2020

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PRESENTÓ UN PLAN PARA ORGANIZAR LA VUELTA DE CLASES PRESENCIALES: ATR

El gobernador realizó una conferencia de prensa y presentó un programa para que los chicos y chicas puedan volver a tener clases presenciales. “Vamos a llevarle la escuela a los chicos, no vamos a llevarlos a plazas ni a escuelas porque no funciona”, afirmó Kicillof.

En el medio de un debate en referencia a la vuelta presencial de las clases en en todo el país, el gobernador Axel Kicillof, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak y el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta presentaron el programa de acompañamiento a las trayectorias y revinculación de estudiantes (ATR). El mismo propone la vuelta a las clases presenciales para todos los alumnos y alumnas que perdieron el vínculo educativo.

“Nueve de cada 10 chicos en las Provincia tuvieron continuidad pedagógica”, detalló la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila. En ese sentido, Axel Kicillof afirmó: “Pongamos las cartas sobre la mesa, si un chico o una chica no pudo mantener el contacto con la educación por un sinfín de condiciones, el Estado los fue a buscar a la casa, no nos quedamos esperando” y agregó que “vamos a llevarles la escuela a la casas a ese porcentaje de pibe y piba que perdieron esa conectividad”.

“Como es riesgoso y no funciono llevarlos a las plazas ni a las escuelas porque no funciona, entonces si por condiciones de la pandemia eso no se puede, vamos a llevar la escuela a los chicos”, explicó el Gobernador y respondió a las propuestas de CABA.

“Vamos a entregar protocolos a Nación como hay que hacerlo y corresponde y no por los medios de comunicación”, retrucó Kicillof y recordó que “No hay un manual de Coronavirus escrito de cómo se hace, pero no podemos hacer experimentos con los chicos, no queremos que eso ocurra en Argentina”.

Al respecto, Vila detalló que “el regreso dependerá de dos condiciones: la baja o nula circulación, es decir una circulación comunitaria del virus controlada; y la segunda es que sea progresiva y deba estar monitoreada permanentemente”.

Por su parte, Nicolás Trotta detalló que “vamos a profundizar la presencia de la escuela en los hogares y un regreso seguro a las aulas”, y este programa responde a esas dos premisas.

Cómo es el plan para la vuelta a clases

El programa de acompañamiento a las trayectorias y revinculación de estudiantes deberá contar con la aprobación del gobierno nacional. Una vez logrado ese paso, cada nuevo docente será capacitado y, en base a un análisis constante de distintos indicadores epidemiológicos, comenzarán a poner en funcionamiento el mismo.

En relación al nivel primario y secundario, hay más de 3.300.000 estudiantes en todo el territorio bonaerense. De esa cifra, 9 de cada 10 mantuvo una continuidad pedagógica, es decir el 91,7%. El restante 8,3% se vio con trayectoria educativa vulnerada. Respecto del segundo porcentaje, el 6,7% sostiene un vínculo cotidiano que se remite a propuestas pedagógicas con baja o nula devolución de tareas, mientras que el 1,6% restante no tiene comunicación con la escuela.

Es un universo de 279 mil chicos y chicas radicados en los 135 distritos. Para ello, Provincia abrió el programa para que los estudiantes de tercer y cuarto que estudian en Institutos Superiores de Formación Docente puedan anotarse en el mismo. Serán un total de 35.500 nuevo profesionales. Las tareas constarán de visitar dos veces por semana a los alumnos y alumnas que quedaron fuera del sistema educativo. Recibirán una beca de $8000 y la práctica será acreditada dentro del plan de estudios.

Compartí