6 agosto, 2020

LAS PENURIAS QUE VIVEN LOS PACIENTES ONCOLOGICOS EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA

ORÁN.- Albero Mercado, paciente oncológico de  la ciudad de Orán nos cuenta como transita su enfermedad en la Pandemia. Cuando es esencial para su salud acudir por tratamientos periódicos a la ciudad de Salta ya que no hay especialistas en oncología en su lugar de origen.

ALBERTO MERCADO
ALBERTO MERCADO

“Las complicaciones que tiene mi tratamiento- nos dice Mercado-  es la incertidumbre. Porque si bien esta planteado el ser exceptuado,  de poder  transitar por la provincia. El tema es que ahora en cada Departamento te piden el PCR,  está bien  estoy de acuerdo con eso.  Yo estoy en tránsito puedo pasar. Pero no es seguro,  me ha pasado estar en AUNOR y   que te pregunta la policía ¿a qué venís?,  te bajen  del vehículo y te indican que  vayas  a justificar en el puesto porque sos exceptuado”. Para Alberto Mercado ese “tramite” presencial en AUNOR lo pone en riesgo de contagio innecesariamente.

 Una vez que logra ingresar a la ciudad de Salta y puede  acceder a su tratamiento Mercado cuenta que “En la quimioterapia,  me exigen  un acompañante. El acompañante tiene sus complicaciones… el  exceptuado soy yo, el acompañante también  tiene que sacar  el  PCR . El trámite lo tenemos que iniciar en  Orán  y tiene una vigencia de  72 horas“.  Y  ahí comienzan las complicaciones porque el tramite se vuelve más engorroso en el interior de la provincia “te hisopan en Orán  y de ahí, va la muestra al laboratorio de Salta y regresa a Orán el resultado. Si es para viajar  a Salta, lo más  probable es  que antes de regresar de alta (clínica)  a Orán se venza el PCR. Para transitar en Salta y poder regresar,  el acompañante tiene que sacar  otro PCR. Si no saca un nuevo PCR,  no está claro qué consecuencias puede tener.”

Alberto Mercado se queja del Comité Operativo de Emergencia, en realidad de lo que se queja es de su operatividad “En el  COE de acá (Orán)  no podes preguntarles,  porque no hay un numero al que puedas llamar y evacuar tus dudas. Hay un coordinador,  me dieron el número del coordinador,  pero no te atiende nunca.  Y no  está del todo claro especialmente cuando hay nuevas disposiciones.  Yo sigo como paciente oncológico exceptuado al tránsito, pero  puede interpretarse de distintas maneras en cualquier departamento que este aislado porque la mayoría de los departamentos en este momento están aislados.”

 Y Alberto Mercado aclara “Cada vez que yo ingreso a Salta tengo que presentar mi derivación, el turno y el PCR negativo. La última vez que fui, el costo  del PCR fue de 5 mil pesos,  Y tengo que ir cada 28 días,  ahora dicen que  el PCR anda alrededor de los 7 mil pesos. A mí el IPS  me cubre el 100%,  no es  el caso del acompañante aunque sea afiliado al IPS, le cubre el 60 o 70%. En ambos casos tenes  que pagar primero  y después  te hacen el reintegro. O sea que si no tenes la plata estas sonado.”  

 Con respecto a los últimos acontecimientos de los testeos  que dieron en el Hospital del Milagro en Salta  “falos positivos” Mercado tiene sus apreciaciones como paciente oncológico “El tema que ahora se a suscitado en el hospital Papa Francisco con los test que primero dieron positivos y después negativo, eso agrega más incertidumbre. Si bien yo no me lo hago allí porque voy a un hospital privado. De todos modos eso no quiere decir que yo me limite a salvar mi situación ó  ver solo lo mío, me interesa  la situación de los demás pacientes oncológicos,  en una ciudad chica entre comillas como Orán, vos conoces a casi todos y la pasan realmente mal porque están haciendo  los tratamientos en los hospitales públicos. Realmente es algo muy dudoso,  se habla  que pudo haber una contaminación o que el aparato hubiera tenido algún desperfecto,  entonces arrojó otro resultado. Lo llamativo de esto es que se larga la información que dan positivos, primero eran 18 y después 26. Y como repercute eso en todos los pacientes que acuden ahí,  por diferentes patologías. Y que  entrando al hospital si o si te tenes que hacer el PCR, justamente para el cuidado de los trabajadores de la salud. Da que pensar, porque  al ser el único  hospital público (el Hospital del Milagro) que hacia PCR en la provincia, quedan  todas las dudas.  Primo está el traslado de los hisopados, qué no sabes que cuidado pueden tener en el traslado,   porque si no hicieron bien el mantenimiento del  laboratorio del Hospital  Del Milagro, imagínate lo que puede ser el traslado de cantidades de hisopados que se hacen en los hospitales públicos de la provincia.  Aquí en Orán tenemos un laboratorio de enfermedades tropicales y nunca logramos tener un equipo de ese tipo”

Para Mercado hay otra cuestión  que queda por resolver “Por la información que uno lee,  con la plata que ha dispuesto Nación para la provincia,  por el tema covid se podría haber comprado equipados de  laboratorios públicos  para los cuatro puntos cardinales de la provincia. Acá se hizo una caravana para que empezaran a cubrir las falencias que tenía el hospital de Orán San Vicente de Paul.”

 Y por toda esa información sobre la posibilidad de los falsos positivos  cuenta Alberto Mercado que “Esas dudas que se empiezan a generar desde la capital, es el mayor problema de los pacientes que tiene que ir a atenderse  en Salta. Encima ahora hay que hacer casi mil kilometro  por la Ruta N° 5 para que te puedan atender.  El paciente del interior va confiado a buscar una mejora en la atención de su salud en Salta, porque aquí no la tiene, no tiene los  especialidades.” Mercado pone sus quejas  “Por ser del interior,  el mes pasado me exigieron PCR  para entrar a los consultorios externo,  como al hospital de día donde me realizan el tratamiento. Si yo tengo que ingresar con un PCR negativo, lo que es correcto,  entonces  yo también estoy en condiciones de pedir a los profesionales de la salud  y  a los administrativos de la salud… a todos los que tomen contacto con mi persona por ser paciente de alto riesgo,  que también exhiban su PCR negativo antes de atenderme o tomar contacto estrecho. De esa manera,  los pacientes podemos ir  confiados a nuestro tratamiento. Es mas todos ellos deberían hacerse el PCR cada tres días. Pero no vemos que eso este pasando.”

Para finalizar Alberto Mercado reflexiona: “No hay buena coordinación entre los COE de los distintos municipios, pues los pacientes de alto riesgo de contraer covid-19 no deberíamos tener que pasar por una serie de requisitos que nos exponen al virus para poder continuar nuestros tratamientos. Como ir a autorizar las ordenes, sacar el PCR negativo por orden de llegada en vez de ir directamente al hisopado sin tener que esperar en la calle bajo el frio expuestos a cualquier virus porque los pacientes oncológicos tenemos las defensas bajas” 

Compartí