7 julio, 2020

LEE LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS Y DECIDÍ SI ESTAS EN CONDICIONES DE SALIR DE LA CUARENTENA

A pesar que en Argentina se determino dictar el aislamiento obligatorio de manera temprana lo que evito un contagio exponencial en los casos de contagio del covid-19.  Lo cierto es que no es la misma realidad en todo  el territorio nacional.  Los cuadros epidemiológicos vararían mucho. Mientras que Catamarca y  Formosa no tienen  casas confirmados aun, hay otras como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Río Negro que tienen contagios comunitarios. O Jujuy que no registra nuevos casos hace 13 días.

 El riesgo de flexibilizar la cuarentena es latente. Fundamentalmente lo que está en juego es que se produzca un descontrol de la epidemia, ya que las flexibilizaciones tendrán una fina y delgada línea. Que tiene más que ver con el compromiso y comportamiento individual que del control gubernamental.

Una cosa es que todos estén en sus casas y que se controle rigurosamente la circulación de los exceptuados de cumplir aislamiento por sus labores.  Y otra cosa es que el éxito de detener el avance del coronavirus depende del rigor que cada uno ponga en sus salidas programadas.  

Más allá de lo que podamos deducir con ayuda de expertos, también podemos tratar de marcar el nivel en el que cada localidad argentina está de acurdo a las recomendaciones de la OMS.  

Estas son las recomendaciones de la OMS para ir levantando la cuarentena:

  1. -Que la trasmisión este controlada
  2. Que el sistema de salud tenga la capacidad de detectar, testear, aislar y tratar cada caso y rastrear contactos.
  3. Que los riesgos de brotes se hayan minimizado en ubicaciones especiales, como centros de salud y residencias de de mayores.
  4. Que haya medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas u otros lugares esenciales a los que la población tenga que ir.
  5. Que los riesgos de casos importados se puedan manejar.
  6. Que las comunidades estén formadas, comprometidas y capacitadas con las nuevas medidas.

FOTO: clarín

Redacción: AERON NOTICIAS

Compartí