1 diciembre, 2020

ORDENAN LIBERAR A MILAGRO SALA, PERO CONTINUARÁ PRESA POR OTRA CAUSA

La dirigente social mantiene una condena en primera instancia y debe expedirse la Corte Suprema.

El Juez de Primera Instancia del Juzgado de Control en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración en San salvador de Jujuy, Rodolfo Fernández, ordenó el cese de la prisión preventiva de la dirigente social jujeña Milagro Sala en la acusación por la «Causa Fellner» que investiga el presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas. Sin embargo, la dirigente continuará presa por otra causa.

«Milagro Sala va a continuar detenida por la causa Pibes Villeros que no tiene sentencia firme y que ahora tiene que definir la Corte Suprema donde nos presentamos con un recurso de queja», explicó a El Destape el abogado defensor de la dirigente, Luis Paz.

El juez Fernández dispuso que las únicas personas que tenían prisión preventiva por la causa Fellner sean liberadas. Además de Milagro Sala, ellas son las militantes Gladys Dias, quien estaba con prisión preventiva desde 2019 y que fue detenida en 2016 en la prisión de Alto Comedero y Mirta Aizama, quien también tenía prisión domiciliaria.

Milagro Sala continuará presa por la causa “Pibes Villeros”, en la cual fue condenada en enero de 2019 a 13 años de prisión por ser considerada presuntamente jefa de una asociación ilícita y por los delitos de fraude a la administración pública y extorsión. La condena fue apelada al Máximo Tribunal de Jujuy que la rechazó y la defensa presentó un recurso de queja el 18 de marzo ante la Corte Suprema de Justicia que aún no lo trató.

«Por lo que sabemos, la única noticia de la Corte sobre el tratamiento es que giró a la vocalía uno», explicó Paz. La demora en el tratamiento de más de ocho meses contrasta con el tratamiento inmediato del Per Saltum presentados por los jueces designados a dedo por el macrismo, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

La noticia falsa de la liberación de Milagro Sala fue publicada por El Tribuno y el abogado Luis Paz consideró que el dato no es azaroso. «El dueño de El Tribuno es Rubén Rivarola, presidente del PJ de Jujuy y aliado de Gerardo Morales. Está operando en contra de la liberación de la Flaca», afirmó.

Compartí