6 agosto, 2020

ORGANISMOS DE DDHH CALIFICAN DE «LAMENTABLES LOS DICHOS DE POSADAS»

SALTA.- Los organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Salta manifestaron de «lamentables los dichos del secretario general de la gobernación de Salta, Matias Posadas, en alusión a los planteos frente el decreto incostitucional 255/20 del gobernador Gustavo Ruberto Saenz, quien otorgo facultades de juez a la jefa de policia, violando el debido proceso y el derecho a la defensa de los acusados.

«Decir que no hemos leído la normativa después de presentar una acción de amparo (que tuvo la participación inclusive hasta de organismos de reconocimiento nacional y regional como el CELS) de más de 80 páginas donde se han desarrollado vastos argumentos de hecho y de derecho resulta, por lo menos, una grave falta de respeto».

«Tanto el Informe que presentamos desde HIJOS y APP, como numerosas denuncias que tuvieron relevancia pública dan notoria cuenta de cómo los hechos de violencia y abuso policial se han incrementado ostensiblemente estos últimos meses a partir de la sanción de mencionado Decreto. Solo en el Informe, se detallan 17 denuncias entre las cuales hay hechos que configuran tortura y apremios ilegales a las luces de las convenciones internacionales de DDHH. No es dato menor que desde la presentación del Informe todos los días tomamos conocimientos de hechos nuevos que seguimos incorporando al registro (en concreto hemos relevado 8 casos más desde el comienzo de julio a la fecha). Decir que “no hay un solo detenido por el 255” importa desconocer un problema estructural que ya está siendo denunciado por organismos locales, nacionales y por la ciudadanía salteña en su conjunto».

«Cuando dice que en casi todas las provincias se sancionaron legislaciones de estas características es FALSO. En todo caso que nombre que provincias y que especifique a que normativa se refiere. La gran mayoría de las provincias (sobre todo las que aún tienen bajos índices de contagios por COVID-19) no tuvieron que recurrir a normas inconstitucionales y violatoria a los ddhh para poder contener la situación epidemiológica. El decreto nacional 297 y el sistema penal brinda las herramientas necesarias para sancionar y disuadir las conductas violatorias a las medidas sanitarias dispuestas por Nación. Es más, desde Nación se emitieron recomendaciones para las Provincias en cómo implementar dichas medidas. El decreto y la práctica policial en Salta de estos meses fue totalmente a contramano de dichas recomendaciones.
Cuarto. La violencia policial es un problema estructural de larga data. Es una de las deudas pendientes de nuestra democracia. Es un problema de muchas aristas. Pero hoy lo urgente para que esta violencia cese en sus grados más aberrantes o, por lo menos, para que disminuya, hace falta que cese la habilitación política. Cuando UD, Sr. Posadas, hace esas declaraciones está legitimando y habilitando estas prácticas violatorias a los DDHH. Es seguir sosteniendo la Doctrina Chocobar, es seguir alentado la violencia social, lo cual incluso le otorga responsabilidad (por lo menos social y política) en estos hechos. Mientras los funcionarios públicos sigan alentando la tortura, y todas las ilegalidades que cometen sectores importantes de las fuerzas de seguridad nuestra democracia nunca estará completa. Podemos pensar distinto en materia de Seguridad pública, pero no condenar hechos de violación a los derechos humanos más básicos ya no es una cuestión de debate político, es una cuestión de gravedad institucional que lesiona nuestra democracia que tanto costó recuperar y sostener».

AEROM NOTICIAS

Compartí