14 julio, 2020

ORGULLO ARGENTINO / CIENTÍFICOS DEL MALBRAN SECUENCIAN EL GENOMA DE 3 CEPAS DE CORONAVIRUS

BUENOS AIRES.- Científicos del Instituto Malbran lograron secuenciar el genoma del coronavirus, sobre las distintas cepas que circulan en Argentina.

Así se logró establecer que las cepas del COVID-19, que circulan en Argentina proceden de EEUU, de Europa y de Asia. Los estudios se realizaron sobre tres pacientes, pero se espera hacerlo sobre una muestra más amplia, para tener mejores datos de las cepas, que incluso pueden seguir mutando dentro del país.

Ayer Martes, investigadores y técnicos del Instituto Malbrán, anunciaron que lograron secuenciar los genomas completos de tres pacientes argentinos con coronavirus SARS-COV-2.

«Pudimos establecer la procedencia de los virus: uno de ellos es de Estados Unidos, otro de Europa y otro de Asia».

Según los investigadores, esto servirá para la búsqueda de reactivos, y una vez conseguida una vacuna, adaptarla mejor a los pacientes. Con el conocimiento específico de que cepa tiene un paciente, se pueden optimizar los diferentes tratamientos para aplicar en la medicina clínica.

«El principal objetivo es conocer cómo es la circulación dentro de Argentina», detallaron los investigadores, al dar a conocer la finalización del genoma del virus en sus tres cepas.

«Lo importante es reunir muchas muestras para determinar qué asociación tienen las mutaciones del genoma con el comportamiento del virus en las personas. No todas las mutaciones producen cambios en dicho comportamiento, pero si lo hacen podríamos establecer ciertos parámetros como el nivel de mortalidad de cada cepa, la gravedad con que ataca cada una de ellas, sus síntomas o los modos de transmisión. Seguramente vamos a encontrar mutaciones producidas dentro del país», explicó Claudia Perandones, directora técnico – científica del ANLIS Malbrán, en diálogo con Página 12.

Las investigaciones del Malbrán, fueron remitidas a Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), para que formen parte de las investigaciones que se llevan adelante en todas partes del mundo y se comparten desde Alemania, para la colaboración conjunta y en simultáneo con otros científicos.

Un Instituto de primer nivel que Macri quiso ajustar

Los brutales recortes en el sistema de salud público de la Argentina entre 2015 y 2019, no dejaron afuera al prestigioso Instituto, que hoy es cabecera de las investigaciones y de los laboratorios de todo el país.

En un informe del canal C5N, se calculó que los recortes en el Malbrán, llegaron al 50 % de su presupuesto, atacando principalmente al personal y salarios.

Redacción AEROM NOTICIAS

Compartí