23 enero, 2021

PARITARIAS 2020: COMERCIO SE ENCAMINA A CERRAR UN BONO DE $5 MIL POR SIETE MESES

El gremio nuclea a más de 1.200.000 trabajadores y sus acuerdos suelen marcar el pulso dentro del mercado de trabajo.

Transcurren horas clave para el cierre la paritaria del sindicato de Comercio, el gremio que nuclea la mayor cantidad de trabajadores del país y uno de los puntales del mercado de trabajo. Es importante mencionar que en este universo se encuentran personas que trabajaron durante el aislamiento por ser consideradas esenciales (empleados de supermercados), como miles que debieron resguardarse en sus hogares.

Luego de varios encuentros, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las principales cámaras empresarias de la actividad habrían cerrado un acuerdo puente con un bono por 7 meses. Se pagarían $ 5.000 por los meses de septiembre, octubre, noviembre diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021.

El entendimiento indica que el Adicional Extraordinario pactado tributa los adicionales de presentismo y antigüedad y que las partes volverían a negociar en enero del año próximo para sellar un acuerdo definitivo para el año paritario. Se contempla la incorporación a los salarios básicos la suma de $ 4.000 (otorgada mediante el Decreto Nacional 14/2020), y la suma de $ 2.000 (mediante acuerdo de Comercio del 27 de febrero del 2020). El gremio contiene a más de un 1.200.000 trabajadores.

En diálogo con El Destape, Mario Amado, titular de la voz del comercio y delegado en carrefour, sentenció: «La negociación es un mamarracho y una vergüenza porque iguala hacia bajo. Se incorporan sumas que ya percibíamos y un básico que es lo mismo que necesita una familia en el mes de agosto para no ser pobre, según le Indec». Y agregó: «Es necesaria una negociación por rama. Los trabajadores declarados esenciales deben tener el salario que merecen y en general a los trabajadores de Comercio uno de acuerdo a sus necesidades».

Deterioro del poder adquisitivo

Según las cifras que maneja la Federación, el salario básico de convenio pasaría desde septiembre de $ 35.790 a $ 50.687 (con presentismo incluido). El gremio había acordado en la negociación anterior una paritaria con vigencia hasta el 31 de marzo de este año y desde ese entonces los trabajadores tenían los salarios paralizados.

En aquel momento, pactaron un 12% de «sumas no remunerativas» (cobradas el 4,5% en mayo-junio, 4,5% en julio-agosto y 3% en marzo del año entrante) que se incorporaron al básico en septiembre de 2019, y un 18% de aumento salarial, sobre las escalas vigentes que se ejecutó así: 4,5% en septiembre-octubre, 4,5% en noviembre-diciembre, 4,5% en enero-febrero y 4,5% en marzo de 2020.

Asimismo, le habían sumado la «cláusula de revisión» en donde todas las partes implicadas se comprometían a reunirse en enero del 2020, o con anterioridad en caso de que la inflación supere el monto fijado previo a esa fecha, para renegociar el acuerdo.

Compartí