19 abril, 2021

PARITARIAS 2021: DOCENTES UNIVERSITARIOS PIDEN UN 34,5% DE AUMENTO Y SE REÚNEN CON TROTTA

Mantendrán una reunión en el Ministerio de Educación tras la convocatoria a dos días de paro.

El Ministerio de Educación convocó a los gremios universitarios a una reunión paritaria para este miércoles, luego de los reclamos realizados por la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun) y otros sindicatos docentes y no docentes, los que demandarán «una inmediata recomposición salarial para la paritaria del 2021 del 34,5 por ciento».

Las organizaciones sindicales exigen «la inmediata negociación salarial para 2021» y, esta tarde, fueron finalmente convocadas por la cartera educativa a partir de las 15 de mañana.

La Fedun, que conduce Daniel Ricci (quien integra la Corriente Federal de Trabajadores -CFT- en la CGT del bancario Sergio Palazzo), aseguró hoy que los gremios demandarán mañana «el cumplimiento de los temas pendientes de la paritaria firmada en 2020 y un refuerzo presupuestario en ese sentido», según resolvieron los secretarios generales.

Los sindicatos demandan una recomposición salarial del 34.5 por ciento, una pauta «que se está conviniendo para los docentes de todos los niveles educativos y en las paritarias provinciales» y una cláusula de revisión para septiembre y diciembre.

Un documento de la Fedun aseguró que los gremios también exigirán mañana el cumplimiento pendiente de inmediato pase de docentes ad honorem y contratados a rentados; la recategorización de los Ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP), según antigüedad y tareas; el pago del Convenio Colectivo de Trabajo a los docentes preuniversitarios y la remisión de los fondos de capacitación, afirmó Ricci.

Los docentes habían anunciado un paro de 48 horas
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios/as, Conadu Histórica, había convocado a un paro de 48 horas desde este martes «con suspensión total de actividades académicas y de investigación, tanto presenciales como virtuales», en reclamo de la apertura de la mesa de negociación salarial en el marco de las paritarias 2021.

«La docencia universitaria y preuniversitaria, nucleada en Conadu Histórica, viene manifestando que la paritaria se encuentra vencida desde fines de febrero y con una pérdida en los haberes superior al 20% con relación a la inflación», afirmó la entidad gremial en un comunicado.

Entre los reclamos del sector se encuentran la «urgente apertura de la paritaria salarial, recuperación del 20% perdido en la paritaria anterior hasta marzo 2021, aumento no menor a la inflación en 2021 (cláusula gatillo) y reconocimiento de gastos por conectividad».

Compartí