19 abril, 2021

PARITARIAS 2021:DOCENTES UNIVERSITARIOS PARAN POR SUBA SALARIAL

Reclaman la aplicación de la cláusula gatillo y que les paguen la conectividad. Denuncian haber perdido el 20% del salario.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios/as, Conadu Histórica, convocó a un paro de 48 horas desde este martes «con suspensión total de actividades académicas y de investigación, tanto presenciales como virtuales», en reclamo de la apertura de la mesa de negociación salarial en el marco de las paritarias 2021.

«La docencia universitaria y preuniversitaria, nucleada en Conadu Histórica, viene manifestando que la paritaria se encuentra vencida desde fines de febrero y con una pérdida en los haberes superior al 20% con relación a la inflación», afirmó la entidad gremial en un comunicado.

Entre los reclamos del sector se encuentran la «urgente apertura de la paritaria salarial, recuperación del 20% perdido en la paritaria anterior hasta marzo 2021, aumento no menor a la inflación en 2021 (cláusula gatillo) y reconocimiento de gastos por conectividad».

En ese marco, solicitaron una recomposición salarial «que supere las previsiones inflacionarias del presente año, el reconocimiento de gastos en la enseñanza virtual y cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en lo referido a las condiciones y medio ambiente de trabajo en el marco de la pandemia».

En esa línea, puntualizaron que «lamentablemente, el Ministerio de Educación ni siquiera cumplió con el compromiso de iniciar las discusiones en el mes de marzo», y que aún «no hay convocatoria a la Mesa de Negociación salarial del sector docente universitario».

Por otra parte, el gremio universitario indicó que mañana la medida de fuerza «confluirá con la jornada Nacional de Protesta convocada por la CTA Autónoma unificando reclamos de los distintos sectores».

Paritarias 2021: el gremio de la carne acuerda una revisión del 44%
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y el Centro Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) convinieron hoy otro 7 por ciento de mejora salarial a partir de abril próximo para el personal del convenio colectivo 607/10, por lo que la recomposición de los haberes acumuló durante el año un 44 por ciento por paritarias.

Un documento del sindicato que conduce Alberto Fantini informó que con ese acuerdo concluyó la revisión salarial de forma oportuna acordada para el período 1° de mayo de 2020-30 de abril de 2021, que contempló una nueva mejora del 7 por ciento.

La recomposición se sumará al 36,4 por ciento vigente hasta este mes, en tanto las partes acordaron modificar la base de cálculo en un 3 por ciento más para la nueva negociación. «El nuevo acuerdo fue producto del diálogo y la negociación con los empresarios, en un año muy difícil por la pandemia de coronavirus», destacó Fantini en el comunicado.

Compartí