POR EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS, LAS AUTOMOTRICES ANALIZAN DETENER LA PRODUCCIÓN DESDE EL LUNES

El sector automotriz evalúa frenar la producción la semana próxima como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus y la baja demanda, que se profundizó con la crisis sanitaria.

Se trata de una iniciativa que implicaría detener la actividad luego del fin de semana largo, desde el miércoles 25 de marzo hasta el viernes 27 inclusive, tras el feriado. Así, el cese de actividad en las terminales alcanzaría nueve días, entre el sábado 21 y el domingo 29 inclusive.

El objetivo principal es que, a lo largo de ese período, los empleados del rubro puedan permanecer en sus hogares y evitar el riesgo de contagio del Covid-19.

La medida, todavía en estudio según supo la agencia de noticias NA, se tomaría en medio de la recesión y una caída en las ventas a nivel local, a lo cual se sumaría una disminución en la demanda de la región, cuya actividad económica también se encuentra afectada por el coronavirus.

En las empresas del rubro comenzó a crecer la preocupación en los últimos días, hecho que derivó en numerosas reuniones entre los ejecutivos enrolados en ADEFA y reiteradas consultas por parte de los gremios -en especial SMATA- respecto del proceder de las firmas ante esta inédita y alarmante coyuntura.

El segmento arrastra malos resultados hace meses y se posicionó como uno de los más afectados por la crisis económica.

Según los últimos datos publicados por ADEFA, la producción automotriz bajó 20% en febrero respecto de igual período de 2019.

La entidad también dio a conocer que las ventas mayoristas al mercado interno retrocedieron 10,6% en la misma comparación y, en cuanto a las exportaciones, precisó que se registró una merma de 6,8% en febrero con relación a igual período del año pasado.

En ventas totales, el acumulado del primer bimestre arrojó una baja de 12,4% respecto de igual período de 2019.

La producción automotriz cayó 32,5% en 2019 respecto de 2018, con la fabricación de apenas 314.787 unidades, el nivel más bajo desde 2004.

Fuente: Info Gremiales

Compartí