26 mayo, 2020

POR LA PANDEMIA / ARGENTINA EMITIÓ 600 MIL MILLONES DE PESOS

BUENOS AIRES.- La expansión, por emisión monetaria, fue récord en el mes de marzo.

Fueron 600.000 millones de pesos, lo que representa el 35 % de la base monetaria.

La expansión de la base monetaria, tiene como origen el desarme de la Leliq y la asistencia del Banco Central al Tesoro de la Nación, para hacer frente al gastos que demanda la emergencia de la pandemia del coronavirus.

El Banco Central emitió 596.962 millones de pesos, para asistir a las familias y PYMES, por la abrupta caída de la actividad económica.

El gobierno, también afronta, una brutal caída de la recaudación, derivada de la casi nula actividad económica.

«El Central asistió al Tesoro con $125.000 millones vía adelantos transitorios y con $60.000 millones en concepto de transferencias de utilidades, y más de la mitad ($304.421 millones) fue a parar a los bancos a través del desarme de Leliq. El objetivo del BCRA fue inyectar liquidez en las entidades financieras para forzarlas a que den ese dinero a pymes con créditos a tasas del 24%, fundamentalmente para el pago de salarios de marzo», destaca Alejandro Tejero.

Sin embargo, de los 596.962 millones emitidos, al 30 de marzo, unos 490.670 millones todavia se encontraban en las cuentas corrientes que los bancos tienen el Banco Central. Es decir, las PYMES no accedieron a los créditos, debido a la gran cantidad de requisitos, lo cual marca, que los bancos no quieren prestar por el riesgo de no poder cobrar.

El Gobierno nacional, deberá buscar urgente un mecanismo administrativo, que permita a las Pymes acceder a los créditos a Tasas del 24 % para poder hacer frente al pago de salarios.

La ayuda del gobierno nacional a las Pymes, no debe quedar en el camino, sino llegar a quien lo necesita.

Redacción AEROM NOTICIAS

Compartí