19 abril, 2021

POR LA SEGUNDA OLA DE COVID, PBA RESTRIGUE ACTIVIDADES NOCTURNAS

El Jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollan, anunciaron medidas restrictivas dentro de la provincia de Buenos Aires. «Hubo un aumento explosivo de casos de coronavirus en los últimos días», afirmaron.

Ante la segunda ola de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollan, anunciaron nuevas medidas restrictivas. «Hubo un aumento explosivo de casos de coronavirus en los últimos días», afirmaron ambos funcionarios.

De esta manera, a partir del miércoles 31 de marzo se suspenderán las actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas para los 110 distritos que están en Fase 4 en el horario de 02.00 a 06.00 de la mañana. Solo quedarán exceptuadas de esta restricción horaria las actividades productivas de carácter manufacturero, agropecuario y todas aquellas definidas como esenciales.

A partir de la misma fecha, los distritos de la misma fase, y que incluye el Área Metropolitana de Buenos Aires, se limitarán a grupos de hasta 10 personas todas las actividades sociales, recreativas y familiares.

Además los y las empleadas de la administración pública volverán a la modalidad de teletrabajo durante el martes 30 y miércoles 31 de marzo antes del fin de semana santa.

Durante la conferencia de prensa del gobierno bonaerense sobre la situación epidemiológica en la Provincia, el ministro de Salud, Daniel Gollan, afirmó que “la velocidad de contagio es lo que preocupa. Hay un aumento de los casos muy elevado”.

Además detalló que “necesitamos un altísimo compromiso de la ciudadanía para evitar mayores riegos”. Respecto de la subida de casos, el funcionario indicó que en “hubo subidas explosivas esta última semana”, y explicó que “los días viernes aumentaron un 160% los casos, los sábados un 167% y los domingos un 217%; en esta progresión se pueden poner rápidamente en jaque todos los sistemas sanitarios del país”.

Gollan recordó que, tal como ocurrió en la primera ola, “CABA está elevando a un ritmo muy grande los casos y, como sabemos, después termina impactando en el primer, segundo y tercer cordón del conurbano, y este año ya estamos en un nivel alto de contagios. Estamos ante un escenario complicado”.

En tanto indicó que “hubiese sido preferible que la segunda ola, que iba a ser imposible de evitar, se hubiera dado dentro de un mes o dos meses, porque en ese periodo íbamos a tener vacunados un altísimo porcentaje de la población de riesgo, pero hay que adaptase a las circunstancias”.

Por su parte, Carlos Bianco, también se mostró preocupado por la situación y explicó que en el Boletín Oficial bonaerense, “ya salió publicada la resolución donde vamos a reforzar la modalidad de teletrabajo en los y las empleadas públicas. De esta manera adoptamos las medidas del gobierno nacional, que creemos que son las correctas, a la provincia de Buenos Aires”.

Según detalla la resolución de Jefatura de Gabinete publicada en el Boletín Oficial, se decretó “establecer, de acuerdo a la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo dispuesta por el Decreto N° 203/20 y sus modificatorios, para todo el personal de la Administración Pública provincial, cualquiera sea su modalidad de contratación y/o régimen estatutario, la estricta y prioritaria prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo domiciliario. Quedarán exceptuados de la presente, aquellas personas trabajadoras de la Administración Pública provincial que hayan sido convocadas para garantizar servicios y actividades esenciales y/o no interrumpibles”.

Finalmente, otra de las medidas que el gobierno bonaerense tomó y que brindará mayores detalles en los próximos días es que los y las integrantes del Comité Operativo de Emergencia Covid-19 de la provincia de Buenos Aires, “se encuentran trabajando en la revisión de las actividades y restricciones a la circulación incluidas en la Fase 3, para la eventual situación que sea necesario reestablecerla ante un aumento mayor del número de casos”.

Los distritos en Fase 4 y 5 son los siguientes:

Compartí