21 septiembre, 2021

PREPARAN UNA MASIVA MARCHA PARA APOYAR AL GOBIERNO DE ALBERTO: CUÁNDO Y DÓNDE

Por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria, las organizaciones sociales realizarán una movilización a Plaza de Mayo en respaldo al gobierno nacional, acompañadas por gremios de la CGT y entidades de pequeños empresarios. Será el 7 de agosto, día de San Cayetano.

Las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) volverán a las calles para movilizarse por primera vez desde que se desató la crisis pandémica. Será con reclamos y en apoyo al gobierno nacional, en una fecha emblemática para los movimientos populares: el 7 de agosto, día de San Cayetano, y además contarán la participación de gremios de la CGT.

Desde la organización anticiparon a El Destape que apuntan a movilizar más de 150 mil personas desde el santuario de San Cayetano, ubicado en Liniers, hasta Plaza de Mayo. Habrá, además, actividades en plazas y barrios de todo el país. También se sumarán entidades de pequeños y medianos empresarios, cooperativas y productores agrarios.

Entre las consignas incluirán la necesidad de avanzar hacia “una política que integre desde un salario básico universal” y un fuerte respaldo al gobierno nacional frente a la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

“La agenda central será la del trabajo y la producción como eje vertebrador de la Argentina del futuro, para construir crecimiento económico de abajo hacia arriba y trabajo con dignidad para la economía popular”, anticipa uno de los encargados de la coordinación general de la movilización, Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita, en diálogo con El Destape.

También por el acceso al crédito para la economía popular y “el blanqueo o registro del sector en reconocimiento del trabajo que realizan millones de habitantes a lo largo y ancho del país”.

Este miércoles, en un acto que contó con el apoyo y la participación virtual del presidente Alberto Fernández, la organización Somos-Barrios de Pie selló su integración al Evita. Allí, en el ND-Teatro, estuvieron presentes Héctor Daer, co-secretario general de la CGT, y Gerardo Martínez, de la UOCRA, algunos de los dirigentes sindicales que sumarían poder de convocatoria a la jornada del 7 de agosto.

Fernández marcó en un video que «la unidad es un elemento esencial para el logro de los objetivos que tenemos por delante». Y afirmó: «Es un tiempo donde vamos a tener que ocuparnos primero de los últimos, los que están más postergados, tenderles una mano a los que cayeron en el pozo de la pobreza y volverlos a poner en el escenario social”.

Uno de los oradores fue el subsecretario del ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional de Somos-Barrios de Pie, Daniel Menéndez, uno de los dirigentes sociales que proponen las organizaciones para integrar la lista del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

Menéndez asegura a El Destape que “va a ser una movilización importante, un acompañamiento multitudinario al gobierno nacional”. Considera que la situación sanitaria y el avance de la campaña vacunación “nos va a permitir movilizarnos con los cuidados necesarios”.

“Vamos a plantear una agenda propia, la de los trabajadores más humildes de la Argentina, y obviamente en acompañamiento al gobierno”, dice Menéndez, y agrega que siempre hubo “voluntad y vocación de acompañar este proceso político, pero la pandemia restringió las movilizaciones y de a poco vamos saliendo”.

El dirigente y funcionario del ministerio de Desarrollo Social destaca que “todo este tiempo estuvimos enfocados en los cuidados, en la asistencia alimentaria, en las postas sanitarias en los barrios, en promover el cuidado entre vecinos y vecinas”.

La última movilización que realizaron las organizaciones sociales en respaldo al gobierno fue hace un año y medio, en marzo de 2020, para acompañar a Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, pocos días antes de que se decretara el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la llegada de la pandemia.

Antes, en febrero, realizaron una de las primeras convocatorias multitudinarias de la presidencia de Fernández, en ese caso para repudiar la llegada de una misión del FMI a la Argentina, con la consigna «La deuda es con el pueblo».

Este año, como cada 7 de agosto, se mantendrá la vigencia del lema «Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo», fijado desde aquella marcha histórica del 2016, que selló la unidad de las organizaciones que hoy integran la UTEP, y que permitió avanzar hacia la Ley de Emergencia Social, la creación de un registro nacional de trabajadores y trabajadoras de la economía popular (Renatep), y de barrios populares (Renabap) que deben ser urbanizados en todo el país.

Compartí