30 septiembre, 2020

PRESUPUESTO 2021: SE ESPERA LA MAYOR INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA EN 20 AÑOS

En el sector de la construcción, confían en un fuerte impulso por parte del Estado para el año que viene.

En relación a uno de los motores más importantes de la economía, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, expresó sus expectativas por la presentación del Presupuesto 2021 y la inversión pública que se destinará a la construcción, la cual podría ser la más alta «en 20 años». En ese sentido, confió en que se logre dar «una página de desinversión».

«Tenemos mucha expectativa en el Presupuesto 2021 que va a ser presentado hoy y ver cuál es la inversión pública que el Estado nacional va a generar para el sector; necesitamos poner de pie la economía del país y la construcción para eso es uno de los puntales», afirmó Szczech en diálogo con la AM 750. Asimismo, sostuvo sobre el futuro:»La idea es que demos vuelta una página de desinversión que hemos venido teniendo, y generemos inversión pública por lo menos a nivel nacional, porque las provincias están complicadas».

«En los últimos 20 años de inversión pública en el país, 2014 fue el mejor año y después fue decreciendo hasta que en 2019 se registró la menor inversión en todos esos años», detalló Szczech. Respecto a las proyecciones de la partida presupuestaria por parte del Gobierno, afirmó: «Hicimos una propuesta al Gobierno en la que el Ministerio de Obra Pública debería invertir en un año y medio 480.000 millones de pesos para igualar 2014, y se ha anunciado que va a ser de 435 mil millones de pesos, lo cual está muy cerca de los mejores guarismos de los últimos 20 años».

Por otra parte, se refirió al acuerdo de Precios Cuidados para la construcción, al cual consideró «una noticia muy importante para el sector». Y agregó: «Que los fabricantes de productos, el Gobierno y 500 bocas de venta se pongan de acuerdo para brindar precios certeros en estos 90 productos que abarcan 17 rubros, no deja de ser una noticia importante para el sector».

Desafíos para el sector

«El acceso a la vivienda requiere un crédito hipotecario fuerte: hoy es 1% del PBI cuando en países de la región, como Chile, el crédito hipotecario es 23% del PBI y en Bolivia es 11%; estamos muy lejos, a excepción del Procrear, de que la gente pueda tener un crédito hipotecario pagable, que varíe en función de su salario», explicó. Al mismo tiempo, remarcó que «hay que lograr que de alguna manera podamos hacer un sistema virtuoso que hoy no lo tenemos y es tan necesario».

A modo de conclusión, el titular de Camarco destacó el «trabajando en conjunto» que desarrollan con el Ministerio de la Producción «en propuestas de incentivos y desgravaciones para la inversión en obra privada, incentivos que hagan que el producto, una vivienda, un departamento tengan menor precio y crédito hipotecario que sea virtuoso».

Compartí