23 enero, 2021

PRESUPUESTO 2021 Y DÓLAR: QUÉ DIJO EL FMI

El organismo aseguró que actualmente están evaluando estas medidas, en medio de la renegociación de la deuda que lleva adelante el Gobierno.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves que inició su análisis sobre el proyecto de Ley de Presupuesto que elevó el Gobierno y de las medidas cambiarias tomadas por el Banco Central esta semana. La revisión de la políticas y las cifras se corresponden con la negociación que lleva a cabo el equipo económico que conduce Martín Guzmán con el staff del organismo para alcanzar un programa.

“Tomamos nota del borrador del presupuesto federal 2021 y de las medidas anunciadas por el Banco Central para endurecer los controles cambiarios. Actualmente estamos evaluando estas medidas y las discutiremos con las autoridades en el contexto de nuestro diálogo en curso”, aseguraron desde el organismo ante la consulta de periodistas a través de la cuenta oficial.

El Banco Central anunció un paquete de medidas para desestimular la demanda de dólares, que incluye un retención de 35% a cuenta de Ganancias para la compra de dólar ahorro (se adiciona al impuesto PAIS), la prohibición de realizar operaciones de contado con liquidación para no residentes, la deducción de los gastos con tarjeta en el cómputo del cupo de los 200 dólares al mes siguiente y el límite de 40% para cancelar deuda privada a través del Mercado Único y Libre de Cambios; el resto se reestructura.

El Gobierno espera reprogramar vencimientos hacia adelante y descomprimir los pagos previstos para los próximos dos años, por un monto total de 44.000 millones de dólares en base al último acuerdo firmado en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri.

“Nuestro objetivo final es ayudar a las autoridades con sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, reducir la pobreza y superar esta difícil crisis”, afirmó la fuente del organismo que conduce Kristalina Georgieva.

La semana pasada Rice brindó la primera conferencia de prensa luego de receso estival boreal, donde confirmó que la Argentina y el FMI se encuentran «en las etapas iniciales del proceso» de negociaciones, luego de la solicitud formal presentada por el país el pasado 26 de agosto.

Compartí