22 octubre, 2020

HAMBRE EN LOS BARRIOS SALTEÑOS. ORGS. PIDEN A SÁENZ COORDINAR EL PROGRAMA “EL BARRIO CUIDA AL BARRIO”

SALTA.- Organizaciones sociales de Salta integrantes de la Mesa de Organizaciones Sociales MOSS elevaron una nota al gobierno de la provincia en el marco de conversaciones que vienen sosteniendo con el Secretario de Políticas Sociales Dr.  Juan Carlos  Villamayor.  

La MOSS está integrada por los referentes de  Organizaciones  Sociales en la provincia Movimiento Octubres; Frente Social Patria Nueva; VAMOS – Izquierda Popular; LTR – Liga de Trabajadores Rurales; Movimiento Popular LA DIGNIDAD:; OBP – Organización Barrial Popular; OCP – Organización Comunitaria Patria; OLA – Organización para la Liberación Argentina.

La pregunta de rigor es que buscan  lograr las Organizaciones sociales en el gobierno provincial. Que le piden al gobierno de Gustavo Sáenz en la nota que presentaran el viernes pasado y que va dirigida al titular de la Secretaria de Políticas Sociales.

DIALOGO CON REFERENTES DE LA MESA DE ORGS. SOCIALES

Para conocer la repuesta la redacción de  Aerom Noticias se comunico con la dirigente social de Vamos Andrea Andrade quien nos contó van las conversaciones con Villamayor  “Dialogo hay, lo que faltan son soluciones. Si bien siempre nos reciben con amabilidad, también es cierto, que siempre se nos pide paciencia, la que ya no tenemos. A la altura que estamos y  no tenemos novedades de  mercaderías  para  comedores y merenderos de la provincia. Es una vergüenza que se pida paciencia a las miles de familia que lo que tienen es hambre” aclara Andrea que con la crisis sanitaria desatada por la pandemia de covid-19,  cada vez son más las personas que necesitan de la asistencia del estado” frente a este contexto de pandemia son cada vez mas familias y  cada vez mas angustiante la situación”

Las Organizaciones sociales quieren poder coordinar la puesta en marcha desde la provincia el Programa Nacional “El Barrio cuida al Barrio”. Programa que el Ministro de Desarrollo Social de la Nación lanzara para hacer frente a la situación en los barrios populares del país.

 Ese es el motivo por el que MOSS se acercó a dialogar con representantes del gobierno de la provincia de Salta, por  sus  experiencias en trabajos barriales e interesados en que la ayuda estatal llegue a quienes la necesitan,   A ese respecto  Natalia Elizabeth Sajama, referente de OLA opina que “ Es necesario e imprescindible  en Salta,  del desarrollar el programa EL barrio cuida al barrio. Las Organizaciones sociales,  somos actores activos en los sectores populares y vulnerables, sabemos las diferentes problemáticas dentro del barrio y  somos quienes vivimos en contacto con el vecino y la vecina. Nuestra participación puede orientar la ayuda hacia donde verdaderamente esta la urgencia, en estos momentos donde la ayuda tiene que llegar a tiempo. Los compañeros y compañeras de los barrios tienen contacto permanente con comedores y merenderos, miles de salteños que la están pasando muy mal.. ”.

 Andrea  Andrade que integra la mesa MOSS como referente de VAMOS, nos cuenta, de que se trata el programa “Desde el programa nacional lo que se pretende,  es cuidar a los vecinos y vecinas que viven en los barrios populares. Lo que deja en evidencia esta pandemia es la desigualdad que venimos viendo y asistiendo las organizaciones hace años.” Y se explayó sobre lo que ve que está faltando en materia de políticas públicas para el desarrollo comunitario en Salta “Lo que faltan son políticas públicas para darle condiciones de vida más dignas a las familias de los barrios más vulnerables, y sobre todo en este contexto donde la gente no tiene acceso al agua potable, o donde la gente tiene que vivir  en condiciones de hacinamiento, porque no tiene otra opción.  Frente a esto creemos que el Estado tiene que estar presente, ojalá sea con políticas estructurales para mejorar de raíz la situación de las y los compañeros, pero si no, al menos que haya voluntad política para articular con las organizaciones que conocemos los barrios y las realidades de nuestros vecinos y vecinas, que puedan tener un patio limpio, que puedan tener alcohol en gel, es decir lo mínimo e indispensable para poder palear esta situación sanitaria.”

 También habló Andrade sobre qué es lo que realizan los promotores barriales que contempla el programa El Barrio cuida el Barrio “El programa de promotores y promotoras comunitarias promueve la capacitación entre vecinos del barrio para saber detectar grupos de riesgo, síntomas, o casos de violencia de género,  que aumentan todos los días sobre todo en nuestra provincia.” para lograr el objetivo el programa contempla capacitaciones , las que ya comenzaron los integrantes de la MOSS, con los cuidados de rigor, que  previenen los contagio de covid-19  “La capacitación está pensada tanto en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19, como así también en  dengue que en nuestra provincia crece a números agigantados y en detección y prevención de violencia de género.”

 LOS BARRIOS HOY EN SALTA

Salta entró en una nueva fase de flexibilización de la pandemia. En los barrios se puede ver que comenzaron las actividades en ferias que son las modalidades que encontraron  los habitantes de los barrios para paliar la  falta de posibilidades laborales. Salta encabeza las cifras de desocupación y subempleo en el país  mucho antes de la crisis por la pandemia de covid-19. Valores que reflejan 30 mil salteños sin trabajo y  del total de los que tiene un trabajo, el  48%  realizan sus actividades en negro.

 Los barrios y villas vulnerables de la provincia, en su gran mayoría,  no tienen ingresos sustentables. Esto quiere decir que con lo que logran producir no cubren sus necesidades y  requieren  de la ayuda del estado.

por ello las  Organizaciones sociales quieren garantizar que las actividades informales, como la venta en Ferias Barriles, se realicen con las medidas sanitarias correspondientes. Uso de alcohol en gel , baños químicos, distanciamiento entre las personas que visitan la feria y entre los puestos de feriantes. Limpieza y desinfección del predio antes y después de la actividad feriante y fumigaciones contra el mosquito trasmisor de dengue, zica y chicunguña.

Para que se den las condiciones seguras en el diario vivir en los barrios, los dirigentes barriales, buscan que el gobierno de Gustavo Sáenz disponga los recursos necesarios para poner en marcha el Programa Nacional “El Barrio cuida al Barrio.”

Por otra parte el programa intenta detectar urgencias y necesidades en  los barrios,  tanto en relación a la emergencia sanitaria como a la seguridad  alimentaria y  en la detección y prevención en violencia de género e intrafamiliar.

EN CONCRETO ¿QUÉ PIDEN LAS ORGANIZACINES A GUSTAVO SÁENZ PARA PODER CONTENER LA EMERGENCIA?

Necesitan para poder contener y asistir a las familias de los barrios populares de salta elementos de protección para los y las promotorxs: barbijos, guantes descartables, alcohol en gel.

Para asistir a la población la MOSS la pide al gobernador de Salta elementos para repartir entre la población, los merenderos y comedores populares: alimentos; elementos de limpieza y desinfección, medicamentos; pañales descartables y toallitas higiénicas femeninas.

Para combatir al mosquito aede aegyipti portador del virus del dengue, zica y chicunguña solicitan productos para fumigar y erradicar el mosquito. También piden camiones para poder realizar el descacharrado en los barrios.

LAS BASES PROGRAMÁTICAS DEL PROGRAMA “EL BARRIO CUIDA AL BARRIO”

El  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación  junto a  la Secretaría de Economía Social puso en marcha el Programa de Emergencia Sanitaria “El Barrio Cuida al Barrio”, a través del cual promotores y promotoras comunitarias recorrerán su barrio para poder realizar un acompañamiento específico a grupos de riesgo, difundir medidas preventivas y distribuir elementos de seguridad e higiene

Los promotores y promotoras comunitarias deben   realizar un mapeo​ en cada uno de los barrios para así identificar y hacer un acompañamiento específico a la población de riesgo:​embarazadas, personas mayores de 60 años y con patologías crónicas como enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, diabetes e insuficiencia renal crónica.

Una de sus objetivos mas importantes son trabajarán coordinadamente con comedores, merenderos y centros comunitarios para garantizar el abastecimiento de alimentos  porque el programa considera que desde los gobiernos nacionales, provinciales y municipales se debe contemplar la realidad en los barrios.  Y es que  la mayoría de quienes los habitan los barrios populares, resuelven necesidades básicas como la alimentación desde la gestión comunitaria. Por lo que dijimos ya, no hay oportunidades laborales para todos los habitantes.

Justamente en base a este concepto de subsistencia en los barrios pobres,  que el programa Nacional está pensado para qué promotoras y promotores  trabajarán en un plan de emergencias junto a gobiernos municipales y provinciales. Con la colaboración en la logística de  fuerzas de seguridad y Defensa Civil. ​

Defensa Civil  ya está acompañando a  los merenderos y comedores  de Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires en el equipamiento con elementos de higiene y limpieza para la desinfección del lugar, para la distribución de jabones, alcohol en gel, barbijos y ambos.

Un rol fundamental en la lucha contra el avance del covid-19 lo tienen  ​los promotores y promotoras ya que son quienes deben  dar aviso a las autoridades para activar el protocolo de asistencia en caso de encontrar personas con síntomas compatibles con COVID-19.

Es un programa integral, contempla también,  información de prevención respecto al dengue y considera las situaciones de violencia de género que están incrementándose durante esta pandemia, así como el consumo problemático de sustancias.

Si estás en alguna situación de violencia de género comunícate a la línea 144 / 1127716463 (​WhatsApp) / linea144@mingeneros.gob.ar​ 

  • Oficina de Violencia Familiar y de Género – Salta  – Av. Bolivia 4671 – CPA A4408FVG – Tel: (0387) 4258000 interno 1260 / 1261 – Email: sovfg@justiciasalta.gov.ar
  • Oficina de Violencia Familiar y de Género – Polo Integral de las Mujeres – República de Siria 611 – CP 4400 – Salta – Tel: (0387) 4225227- 387 571 9316(WhatsApp)​  Horario de Atención: 8:00 a 20:00 horas – Email: polo.asistencia@gmail.com​      

FOTO: La Voz

Redacción: AEROM NOTICIA

Compartí