3 diciembre, 2020

QUÉ OPCIONES MANEJA EL GOBIERNO PARA REEMPLAZAR AL IFE 4

Funcionarios de primera línea aclararon que la ayuda social persistirá, aunque será canalizada por otros medios distintos.

Tras confirmarse que no habrá un cuarto cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno maneja alternativas para brindar algún tipo de asistencia económica en diciembre. Además de la duplicación del monto que representa la Tarjeta Alimentaria, se contempla la posibilidad de pagar un bono extraordinario.

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó que el Gobierno trabaja en la posibilidad de otorgar alguna remuneración. En diálogo con Futurock, el funcionario afirmó: «Evaluamos la posibilidad de entregar un bono a fin de año».

Con respecto a la decisión de no pagar un IFE 4, Arroyo resaltó que se va a «duplicar el monto de la Tarjeta Alimentar en diciembre», por lo que pasará de 4 a 8 mil pesos, y lamentó que «una parte importante de la gente no logró reacomodarse todavía». En esa línea, sostuvo que trabajan para «reforzar la asistencia alimentaria y el Potenciar Trabajo para diciembre».

Por otra parte, enfatizó que «sería muy importante avanzar con el aporte solidario de las grandes fortunas”, para poder recuperar parte de la importante inversión que hizo el Gobierno para poder pagar el IFE, los salarios complementarios del ATP y otros programas de asistencia en la pandemia.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defendió la decisión del Gobierno: «Tanto el IFE como el ATP son programas que fueron pensados para la pandemia, durante el momento más grave. Parte de las personas que cobraban el IFE han recuperado el trabajo y los ingresos, y otros están recibiendo otros tipos de programas sociales. No es que los sectores afectados por la pandemia quedan desprotegidos. Los sectores críticos van a tener ATP hasta fin de año».

En conversación con Radio 10, señaló que la ayuda social continuará, pero de otro manera: «No decimos ‘la pandemia se terminó y por eso levantamos todo’. Reemplazamos un paquete de ayuda social por otro de reactivación económica». Al mismo tiempo, aclaró que el objetivo que buscan es «una balanza comercial equilibrada».

No habrá IFE 4

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que «hoy no es el momento» para la entrega del bono de $10.000 que pagó Anses para paliar la crisis económica. Aún así, el funcionario no descartó que el IFE vuelva a asistir a los sectores más vulnerable si ocurre un rebrote del Covid-19 en Argentina y advirtió que el Gobierno aumentará la asistencia mediante otros ocho programas.

Hasta ahora, el ministro detalló algunos de los ocho programas que continuarán con la asistencia económica para los más necesitados. Estos planes ya se aplicaban previo al anuncio de que no habrá IFE 4, pero se estima que tendrán una mayor importancia para sostener el ingreso de las familias.

Compartí