14 julio, 2020

QUIEN VA A PAGAR LA CRISIS DEL COVID-12 / ALGUNA VEZ QUE PAGUEN LOS RICOS

BUENOS AIRES.- Hoy el gobierno argentino discute como se financia la crisis que sumió a la Argentina y al Mundo entero a raíz de la pandemia del cornonavirus. Mientras avanzan varios proyectos de ley para imprimir una tasa impositiva a las grandes fortunas en el país, medida que se extendería solo hasta salir de la crisis por la pandemia. los mas ricos se defienden con amenazas de despidos masivos. como ya lo hizo Rocca en Techint.

 La pregunta que no podemos dejar de hacernos es ¿Cuantos respiradores,  cuantas camas, cuantos  sueldos de médicos y  enfermeras se podrían obtener con la plata que evaden los poderosos en la Argentina?

Dicen por allí,   que los ricos deberían pagar un impuesto  por sus fortunas  y estar muy agradecidos de poder hacerlo. De lo contrario las sociedades a los que ellos le deben su buena fortuna se desmoronarían. ¿De dónde saldrán las plusvalías tan ansiadas?

Alberto Fernández les pidió en varios tonos colaboración en la crisis a los grupos empresariales mas ricos del país. Hasta perder la paciencia, entonces los increpa, a caso no “es lógico pedirles un esfuerzo a los que más ganan”. Y  en una entrevista televisiva el primer mandatario contó como con tono de  asombro la canciller Ángela Merkel le confesó, a propósito de un encuentro protocolar, qué nunca pudo entender porque en Argentina los ricos no pagan más impuestos.

Los  empresarios que conforman el grupo de los mas ricos de Argentina, evaden impuestos por una suma de alrededor de 20 mil millones de dólares, llevando sus fortunas a cuentas offshore a paraísos fiscales. Unos 950  argentinos, tienen sus millones, mas de 100 millones de dólares, fuera del país. Cuando tuvieron la oportunidad de blanquear esas riquezas durante el gobierno de Mauricio Macri lo hicieron por mucho menas.  

De prosperar el impuesto a las grandes riquezas, solo afectaría a 33 mil personas que tienen 1 o 2 millones de dólares y solo 6 mil que poseen mas de 10 millones de dólares. Que son los que declararon.

Pero hay millonarios argentinos que declaran no tener ni dos millones de pesos en argentina mientras que resultan tener varios millones de dólares en el extranjero.

La subdivisión de fiscalización del AFIP comenzó a  trabajar sobre cerca de mil  archivos de cuentas no declaradas que están en el extranjero por valores de 2.600 Millones de dólares,  pertenecientes a ricos argentinos. Estos archivos la  OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)  se las entregó a Mauricio Macri, antes del cambio de gobierno en 2019. Por lo que Macri no fue ajeno a  la información sobre evasiones fiscales en el país y no hizo nada. Todo ese dinero hoy a los argentinos nos hace falta, para defendernos del avance del coronavirus.

Un caso paradigmático,  son los bancos privados,  que tienen la liquides suficiente como para prestar a las pequeñas y medianas empresas créditos a tasas muy bajas. Pero como no quieren perder ni un solo peso no lo quiere hacer. De lo que no se quieren dar cuenta es que si las PYMES irremediablemente quiebran, ellos pierden clientes.

FOTO:

Redacción: AEROM NOTICIAS

Compartí