21 octubre, 2020

RESPONSABILIZAN A GUSTAVO SAÉNZ POR LAS FALENCIAS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ORÁN

PIDEN A TRAVÉS DE UNA CAMPAÑA DE FIRMAS VIRTUALES  MEJORAS EN LA PRESTACIÓN MEDICA EN EL HOSPITAL DE ORÁN .

AQUÍ PODES FIRMAR https://www.change.org/p/gustavo-saenz-covid-19-gobernador-escuche-a-los-ciudadanos-de-oran-salta?cs_tk=AnqODD01_pTYGcql4l4AAXicyyvNyQEABF8BvJIRfWDVBp393-AHWyvvZ1U%3D&utm_campaign=378bbe0cd3e741ac9b0baf6372c813ad&utm_content=initial_v0_1_1&utm_medium=email&utm_source=petition_signer_receipt&utm_term=cs

ORÁN.-  A raíz de los contagios de COVID-19  la ciudad de Orán quedo en cuarentena estricta por 14 días. El lunes próximo pude ser que esa medida se levante. Por ahora los vecinos de esta ciudad se encuentran aislados. No hay  como hacer un alto en las  rutinas diarias como para empezar a  caer en la cuenta de las falencias que nos rodean. Que por supuesto ya estaban antes de la Pandemia, pero que ante  la vorágine del diario vivir, quedan ocultas o las naturalizamos. Así sucedió en Orán, donde  la crisis sanitaria por el covid-19 solo hizo que el sistema de salud quede  bajo la lupa de sus habitantes.

Aerom Noticias conversó con el referente político , Luis Fara uno de los impulsores de Vecinos Unidos quien nos contó,  que el desmantelamiento del sistema de salud es de larga data. “no hay especialistas médicos en varias afecciones, no hay cardiólogos ni oncólogos entre otras especialidades que faltan en Orán” y la situación se agrava ya que “es un hospital regional,  lo que quiere decir que debe atender a ciudadanos del Departamento de Orán y parte del Departamento San Martin” “se van jubilando los médicos y enfermeros y el gobierno no nombra reemplazantes…. Imagínate que menos voluntad de nombrar especialistas o comprar aparatos de diagnostico”. En relación al crisis  sanitario por la pandemia de covid-19 Fara aclara que “con los casos de contagio de hace más de una semana, quedamos aislados en Orán, nadie entra ni sale. Y los vecinos que deben seguir un tratamiento oncológico o  necesita una operación de corazón,  no los dejan entrar a Salta aunque tengan turnos previos. Por eso es imprescindible que se ampliara  la prestación médica en Orán. Poder hacer los tratamientos acá”.

Los que estuvieron aislados en el centro de aislamiento por covid-19 que se dispuso en la Escuela de Bomberos no fueron atendidos adecuadamente “ los aislados, unos veinte, se quejan de que en la escuela pasan  frio  y no les dan de comer lo suficiente, hubo criaturas que tuvieron fiebre y se tuvieron que quejar los padres para que los examine un medico”.

 Con esta campaña de firmas para que se atiendan tanto las urgencias  de salud como el fortalecimiento de las prestaciones medicas, los Vecinos Organizados buscan soluciones definitivas.       

En el  departamento de Orán,  un grupo de ciudadanos decidieron organizarse para exigir al gobierno provincial  se activen las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Se lanzo una campaña de recolección de firmas digitales para reclamar al Gobernador inversiones en Salud. Lo hacen desde la plataforma Change.org. La organización Vecinos Unidos de Orán  en un  par de días  va recolectando  más de 500 firmas virtuales para sustentar el reclamo.

El pedido concreto que los vecinos organizados ante el Gobernador Gustavo Sáenz es variadas y diversos., en cuanto al sistema de salud en el departamento. Quieren se   mejoren desde la infraestructura del Hospital San Vicente de Paul hasta su plantel medico.

El hospital San Vicente de Paul es el hospital Regional para el Departamento de Orán y parte del departamento San Martin. Lo que denuncian  los oranenses es que no está equipado ni con instrumentos, ni con medicamentos ni con especialistas médicos para dar cobertura sanitaria a todos los habitantes  a los que  va dirigida la atención.

Piden a través del petitorio en Change. Org   entren a la plataforma y firmen todos  los habitantes de los departamentos de Orán y San Martin que estén de acuerdo con lo que allí se solicitan.

Los principales reclamos rondan en cobertura de todas las especialidades, más equipamientos y personal. También hay pedidos concretos para controlar la pandemia de covid-19, testeos masivos en barrios donde el brote de la infección se disparo e inversión en centros de cuarentena de covid-19. Hubo reclamos de damnificados por el aislamiento en dicho centro que revelan deficiencias alimentarias y de atención a la salud de niños y niñas que presentaron síntomas.

Vecinos Unidos es una organización de activistas de DDHH, Partidos Políticos y referentes comunitarios que buscan organizar el reclamo social para impulsar las inversiones necesarias.

Texto del Petitorio al Gobernador Gustavo Sáenz:

Las personas abajo firmantes se dirigen a Ud. Con el fin solicitar que el gobierno de Salta realice las mejoras que correspondan para que el hospital San Vicente de Paul de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán cumpla adecuadamente con sus funciones para los habitantes de toda su área de influencia., que abarca el departamento de Orán y parte del Departamento San Martín, en la etapa actual en la que toda la humanidad se encuentra asolada por la pandemia de COVID-19 y para cuando cese esta. Así también para toda el área de gestión que corresponda al cuidado de la salud de nuestra población.

Haciendo una síntesis de la demanda nuestra, estos son los puntos sobresalientes de nuestro reclamo:

Que se cuban todas las especialidades médicas, ya que por ejemplo, los pacientes oncológicos y cardiólogos deben recorrer una distancia de 275 km para ser atendidos en la ciudad de Santa o San Salvador de Jujuy. En los últimos meses estos padecimientos se agravan por la pandemia y trae numerosas dificultades como la demora para cumplir el trayecto por los diversos controles que deben sortear, el encarecimiento de los costos del viaje y en los últimos días no se permite el ingreso a la capital por los casos de coronavirus registrados en Orán, por lo que varios pacientes debieron regresar sin poder ser atendidos por los especialistas en turnos acordados de antemano.

Se solicita también que se cubran todos los cargos vacantes y se realicen las inversiones en insumos de la mejor calidad e infraestructura de acuerdo a la importancia regional de nuestro hospital. Reclamamos de parte de su gestión la falta de acción hasta el presente ante el avance de la pandemia del covid-19 lo que queda evidenciado por la falta de personal de salud de infraestructura y de insumos espesifico para combatir la epidemia global.

Se le reclama además mejoras en los centros de cuarentena en infraestructura mobiliario para tal fin. Utilizando los recursos enviados por el gobierno nacional.

Se le pide también el testeo de los sectores de riesgo entre ellos la población que pertenece a los asentamientos precarios ya que de acuerdo a la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), las personas de ese sector poblacional son los más expuestos a contraer el coronavirus.

Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable a nuestras solicitud a UD. Atentamente

Redacción: AEROM NOTICIAS

Compartí