27 septiembre, 2020

RODRÍGUEZ LARRETA FIJA SU POSICIÓN FRENTE AL CAMBIO EN LA COPARTICIPACIÓN

El mandatario local dará una conferencia de prensa. Mientras tanto, sus colaboradores avanzan en los detalles de una eventual presentación judicial en respuesta a la decisión de Alberto Fernández.   

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dará a conocer esta tarde su postura sobre la decisión del gobierno nacional de retomar el punto de coparticipación excedente que le había otorgado por decreto el expresidente Mauricio Macri y con el cual ahora se creó el fondo de fortalecimiento fiscal para la provincia de Buenos Aires.

«En un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción de que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales. Mañana me voy a referir al anuncio del presidente», dijo anoche en Twiter el mandatario porteño, luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la recuperación de esos fondos.

La decisión del gobierno nacional de crear ese fondo para la provincia fue comunicada a Rodríguez Larreta pocos minutos antes del mensaje. Esta mañana, el Presidente contó: “Le mandé un mensaje de texto a Horacio diciéndole ‘quedate tranquilo que vamos a resolver estos problemas de otro modo’».

La medida no cayó bien en el gobierno porteño. Se especula con que durante la conferencia de esta tarde Rodríguez Larreta expresará su descontento y pedirá la intervención de la Corte Suprema en el caso. Máxime luego de que la coalición Juntos por el Cambio, de la que es parte, calificara de “inconstitucional, injusta y prepotente” a la decisión de Fernández.

La medida fue tomada luego de las protestas de los policías bonaerenses, que tuvieron como eje una demanda de aumento salarial y condimentos de otro tipo. Se estima que el monto que implica el punto de copartipación que la Ciudad dejará de percibir ronda los 35 mil millones de pesos anuales. Con este fondo, la provincia sostendrá las medidas anunciadas esta mañana por el gobernador Axel Kicillof y con las cuales dio sobradas respuestas a la demanda policial.

El punto extra es recibido por la Ciudad desde 2016, cuando el decreto 194 de Mauricio Macri elevó de 1,4 a 2,4 el porcentaje que recibía en concepto de aporte coparticipable. La razón fue darle recursos para sostener el traslado a la órbita porteña de la Policía Federal a la CABA.

Compartí