25 mayo, 2020

SABAÑONES Y AFECCIONES EN LA PIEL NUEVOS SÍNTOMAS DE COVID-19

Se ha observado nuevos síntomas de covid-19 en la piel. Los dermatólogos piden se incluyan dentro de los síntomas reconocidos para la enfermedad del coronavirus.

Además de la tos seca, el cansancio muscular y dificultades para respirar dermatólogos de todo el mundo solicitan se incluyan lesiones en la piel de origen inexplicables. Estas van desde manifestaciones en la piel como enrojecimiento, pústulas, erupciones, urticarias, sarpullido, ampollas y necrosis.

¿Cómo llegaron los científicos médicos a la conclusión de que estas manifestaciones en la piel son síntomas ligados al virus del covid-19?

Principalmente los médicos en distintos lugares del globo terráqueo empezaron a notar manifestaciones en la piel en un número considerado de pacientes con covid-19 asintomáticos o con afecciones leves.

Decoloraciones en purpuras, rojizas o azuladas en dedos de mano y pies. Aunque son más comunes en dedos de los pies en sus orillas que incluye decoloraciones e hinchazón en la zona.

La medica dermatóloga de la Facultad de Medicina de Feinberg de la Universidad de Northwestern Dr. Amy Paller a observado en pacientes jóvenes, adolescentes y niños afecciones dérmicas “No sabemos con certeza si está relacionado con el covid-19, pero cuando es tan común ahora mismo durante una pandemia y se presenta en pacientes asintomáticos o ligeramente afectados, parece demasiada coincidencia que no sea una manifestación del virus” “la buena noticia es que se resuelve espontáneamente”

En los dedos de los pies y manos  las afecciones son muy parecidas a los conocidos “sabañones”. Aunque estos se manifiestan por el frio y la mala circulación de las extremidades distales.

Las sociedades dermatológicas de todo el mundo comenzaron a llevar un registro de estos casos en que se observa lesiones en la piel con alguna relación al virus de la pandemia de covid-19.

Así lo están haciendo en Francia, España y Estados Unidos. Y los llaman informalmente “dedos del covid-19”. A pesar que en España también registran otras lesiones cutáneas en distintas regiones del cuerpo, como brazos, espalda y piernas.

FOTO: Cristina Galván

Redacción: AEROM NOTICIAS

Compartí