7 julio, 2020

SALEN O NO SALEN PRESOS POR EL COVID-19 EN ARGENTINA. LA POLÉMICA DE HOY

BUENOS AIRES.- Hay una doble  campaña orquestada por la oposición, en  las redes sociales en relación a la situación de los presos en plena pandemia de coronavirus. Por un lado se puede ver a “barras bravas” de Boca  para que se liberen presos por razones humanitarias ante la posibilidad de contagios de coronavirus en las cárceles de Argentina. Y por otro lado hay quienes salen a alertar a la población de un plan gestionado por  el gobierno nacional para otorgar libertades masivas en poblaciones carcelarias.

Todas estas movidas en redes sociales motivo al Presidente  Alberto Fernández a  saliera  a aclarar que el no tiene pensado decretar amnistías ni inmiscuirse en la Justicia. El régimen en el que se encuentran los privados de libertad está en manos de la justicia. Si bien hay recomendaciones de Organizaciones Internacionales de Derechos Humanaos para mejorar las condiciones en las cárceles y para que estar privado de la libertad no implique tratos crueles ni torturas no implican liberaciones masivas. Los presos que estén en condiciones jurídicas de cumplir un arresto domiciliario o de que se conmute su pena podrán solicitarlas desde sus defensores legales privados u oficiales y sus situaciones serán resueltas por el sistema Judicial.

Hay que aclarar que las cárceles en el país y en la gran mayoría de los países en el mundo están súper pobladas en condiciones de salubridad e higiene deficiente. Estos son los reales motivos por los cuales un Juez podría determinar algunas domiciliarias o excarcelaciones siempre y cuando la medida no revista peligrosidad para el resto de la población.

¿Quiénes podrían salir? podrían salir los presos que no tengan condenas por crímenes violentos, asesinatos, violaciones, delitos sexuales o robos a mano armada. Pero para tener la posibilidad de adquirir alguna de las modalidades del beneficio los presos deberán solicitarlo ante el juez que corresponda a tras de un abogado que oficie de defensor .

FOTO: Agencia Anadolu

Redacción: AERON NOTICIAS

Compartí