10 julio, 2020

SALTA / AMPARO DE ORGANISMOS DE DDHH POR DNU DE GUSTAVO SÁENZ QUE VIOLA GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

SALTA / AMPARO DE ORGANISMOS DE DDHH POR DNU DE GUSTAVO SAENZ QUE VIOLA GARANTIAS  COSTITUCIONALES

SALTA.- El 21 de abril los organismos de derechos humanos de la provincia de Salta,  que integran la  Mesa de Derechos Humanos en  forma conjunto con el CELS y la Liga Argentina por los Derechos Humanos,  presentaron  un  Amparo  Colectivo ante la Corte de Justicia de Salta.

 El amparo tiene como  objetivo poner fin a un DNU del gobernador Gustavo Sáenz  N°255 que habilita un  régimen  de excepción por la pandemia y   otorga poderes especiales a la Jefa de Policía de la Provincia.

Sáenz “creó un mecanismo que pone en manos de la  Jefa de la Policía provincial la facultad de detener, juzgar, sentenciar y aplicar la pena de arresto a las y los presuntos infractores. No prevé la intervención del poder judicial para controlar la legalidad de la detención, ni la figura del defensor o defensora”. Los organismos de ddhh  piden sea declarada anticonstitucional.

Desde que se decretó el aislamiento social obligatorio en la provincia de Salta se registraron varios casos de abuso policial. Lo que derivo en acciones penales que  denuncian el accionar de la policía por orden del gobernador. (Violencia institucional)

 La referente de H.IJ.O.S. Salta Elia Fernández conversó con la redacción de AEROM y contó  que la realidad  que se vive en  los barrios humildes en Salta lleva a que muchas veces no se pueda cumplir con la cuarentena. “Lo que sin duda no es lo más aconsejable, pero las familias tienen hambre y ante la escasa o nula asistencia del gobierno de la provincia se ven obligados a  salir de sus  casa para buscar que comer”.

Entre los casos,  de violencia institucional,  de mayor repercusión mediática podemos mencionar el caso del   comedor Carita Feliz. “A pesar de estar exceptuados de cumplir la cuarentena con la restricción de minimizar el personal de asistentes. Fueron increpados por estar reunidas tres personas que cocinaban para niños pobres del barrio 26 de Marzo. Como no dejaron de hacerlo, fueron reprimidos” esta también el caso de una trabajadora de delivery que estaba haciendo sus repartos en compañía de su hija menor de edad. Fueron detenidas y llevadas a la comisaria. Denunciaron malos tratos y manoseos por parte de los agentes de policía”. Otro caso que resonó fue el de  un joven que había salido a las calles de la ciudad de Joaquín V. González en busca de  alimento. Fue reprimido violentamente por personal policial y termino en terapia intensiva en un hospital de Salta.  

Nos cuenta Elia Fernández que al inicio de la cuarentena el gobernador Sáenz pedía al Presidente de la Nación que decrete el Estado de Sitio en el territorio Argentino. “Como no lo logró se las ingenio para darle más poder a la policía,  temeroso de no poder contener a la población empobrecida de los barrios salteños  por otra vía mas que la represión”

Cuentan en círculos cercanos al Gobernador Gustavo Sáenz que lo obsesiona la idea de que comiencen saqueos en la provincia frente al hambre de los sectores más desprotegidos.

FOTO: radio 750

Reacción: AEROM NOTICIAS

Compartí