12 agosto, 2020

SE CONFIRMÓ EL DESPIDO DE 1450 EMPLEADOS DE TECHINT

BUENOS AIRES.- Se confirmaron los despidos de los 1450 empleados de la construcción de la empresa Techin. A pesar de que el gobierno argentino prohibió los despidos a empleados del sector privado durante 60 días a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.  

 Techint va  ganando  la pulsiada. Lo logra  haciendo  valer  un artículo del convenio “acá hubo un convenio laboral firmado por la Uocra que atiende a que los proyectos puedan empezar, terminar, pararse y a los empleados de la construcción se les va acumulando un dinero en el fondo del desempleo que lo cobra el día que termina su trabajo” Carlos Bacher titular de la firma de construcción de Rocca.

Los obreros que la empresa Techint desvincula son de tres provincias, Buenos Aires, Neuquén Y  Tucumán. La empresa,  les pagará un salario y medio que es lo que los obreros lograron capitalizar en lo que va de sus contratos, mas una bonificación. Con un acuerdo de reintegrar a los operarios si las obras reanudan.

 Los empresarios desafían al gobierno. Vienen presionando desde que Alberto Fernández decreto la cuarentena obligatoria. Amenazas de despidos, cacerolazos organizados desde el PRO. Con acusaciones entre sus miembros. El Intendente de Vicente López Jorge   Macri desafío a Patricia Bullrich. Le pidió que frene los cacerolazos y  por wp la acuso de ser la responsable de organizar los cacerolazos con el fin de desestabilizar al gobierno Nacional “…cuando vos fuiste ministra no te bajaste el sueldo…con estas actitudes el partido no me representa”

Los empresarios exigen al gobierno que termine la cuarentena por la crisis que produce en el sistema económico. Le piden que sea audaz.  Son grandes empresarios que amenazan con despedir para negocias. La extorsión de los dueños de la argentina.

Alberto Fernández,  parafrasea al Papa Francisco “Algunos miserables olvidan a los que trabajan para ellos y en las crisis los despiden” y sentencio que no lo permitiría.

LA CRONICA DE DESPIDOS ANUNCIADOS

 Frente a l anuncio de Techint de despedir mas de mil obreros de la construcción, argumentando el paro de las obras por la cuarentena obligatoria y por no estar dentro de los rubros exceptuados. Como respuesta a Techint, el Ministerio de trabajo impuso la conciliación obligatoria dando marcha atrás a los despidos,  se prohibió mediante un decreto presidencial la prohibición de todos los despidos por 60 días.

Techint  se defiende haciendo vales convenios con el gremio de los obreros de construcción Uocra.

Invocando el fondo de desempleo que es un régimen especial que regula los contratos entre patronal  y obreros de la construcción.

Mediante lo que dicta el convenio, los empresarios aportan, un 12 por ciento del salario todos los mes a un fondo,  lo que dure la  relación laboral, este aporte se reduce a  8 % después del año de antigüedad.

Por lo que las indemnizaciones se vuelven obsoletas ya que el empresario no debe indemnizar sino que el fondo acumulado es utilizado para pagar todos los meses el seguro de desempleo al trabajador.  

Este tipo de contratación con el consentimiento de los gremios permite que el empleador no tenga reparos a la hora de querer deshacerse de empleados cuando los negocios ya no le rinden lo que esperaban.

Estos son los convenios que habrá que revisar para que alguna vez el ajuste no caiga del lado de los más débiles.

FOTO: DIARIO POPULAR

Redacción: AEROM NOTICIA

Compartí