23 enero, 2021

SEÑAL DE REACTIVACIÓN: DESPACHO DE CEMENTO CRECIÓ 28% EN NOVIEMBRE INTERANUAL

En noviembre, los despachos de cemento siguieron en alza, con un 4,3% de mejora respecto de octubre.

Los despachos de cemento crecieron 28% interanual en noviembre último, lo cual refleja la reactivación de la economía, según un informe difundido este domingo por el instituto IARAF. «Los despachos de cemento son un indicador importante de la marcha del nivel de actividad, dado que la construcción es madre de industrias y generadora de empleo en todo el país», indicó el reporte elaborado sobre la base de información de las provincias.

El informe del IARAF asegura que «lo positivo de los últimos datos es que tuvieron crecimientos anuales importantes en los tres últimos meses, y vienen con subas sostenidas después de las fuertes caídas de marzo y abril, por la pandemia». En noviembre, los despachos de cemento siguieron en alza, con un 4,3% de mejora respecto de octubre.

De esta manera, superaron el nivel de agosto del año pasado, destacó el informe, elaborado con datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). Se destacaron por sus crecimientos interanuales en ventas las provincias de Chaco (62,5%), Catamarca (47,2%) y Entre Ríos (44%).

Entre las provincias más grandes, en Córdoba crecieron 18,3% y en Santa Fe 27,5% anual. «Se espera que en los meses siguientes, con la mayor actividad de la construcción por las menores restricciones por la pandemia, se fortalezca esta reactivación en todas las jurisdicciones», adelantó el informe.

La secretaria de Comercio Interior informó que lleva realizado más de 95 inspecciones en el marco de la aplicación de la Ley de Abastecimiento en el sector de la construcción, y dijo que con una demanda creciente se está superando un cuello de botella, no solo por la mayor actividad sino también por casos de especulación y el contexto de pandemia.

Desde el día 20 de noviembre ya se realizaron 95 fiscalizaciones a corralones y empresas de insumos para verificar que no se estén acopiando insumos para evitar sobreprecios y desabastecimiento.

Compartí