2 agosto, 2021

«SPUTNIK LIGHT»: LA VACUNA DE UNA SOLA DOSIS LLEGARÁ A LA ARGENTINA

Así lo confirmaron desde el Centro de Investigación de Epidemiología y Biotecnología Gamaleya y el RDIF que acaban de registrar la Sputnik Light, la vacuna de una sola dosis con una eficacia del 80 por ciento.

Tras la aprobación de la nueva vacuna rusa «Sputnik Light», desde el Centro de Investigación de Epidemiología y Biotecnología Gamaleya y el RDIF confirmaron este jueves que será destinada a países con dificultades epidemiológicas, entre ellos la Argentina. El anuncio fue a través de una conferencia del prensa para todo el mundo luego de que se aprobara la nueva vacuna de una sola dosis contra el COVID-19, «Sputnik Light.

El director del Centro Gamaleya afirmó que esta vacuna «puede impedir la propagación del coronavirus gracias a una inmunización más rápida de los grupos de población grandes». «El Ministerio de Sanidad de Rusia, el Centro de Investigación de Epidemiología y Biotecnología Gamaleya y el RDIF anuncian el registro de la vacuna monocomponente contra el coronavirus Sputnik Light», dice el comunicado.

La nota destaca que «la eficacia de la vacuna monodosis Sputnik Light es de 79,4% desde el día 28 después de su aplicación». El director del Centro Gamaleya, Alexandr Guíntsburg, subrayó, citado en el comunicado de RDIF, que «Sputnik Light puede impedir la propagación del coronavirus gracias a una inmunización más rápida de los grupos de población grandes».

Por otra parte, esta vacuna de una sola dosis, toda una novedad para estos momentos, permite «mantener altos niveles de inmunidad a las personas que superaron el coronavirus». «Sputnik Light es un buen instrumento tanto para la primera aplicación como para la segunda, y además para aumentar la eficacia [de la vacunación] a la hora de combinar las vacunas», apuntó.

Sputnik Light representa una versión monodosis de la vacuna basada en adenovirus humanos Sputnik V, que requiere dos administraciones con un intervalo de 21 días para la inmunización completa.

Sputnik V fue registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 y consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%. La vacuna está aprobada en más de 60 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

Compartí