14 agosto, 2020

TARTAGAL TIENE UN SOLO RESPIRADOR PARA 180 MIL HABITANTES

Presidente de Sudan del Sur y Gustavo Ruberto Saenz

TARTAGAL.- La ciudad de Tartagal es la tercera ciudad más poblada de la provincia de Salta, es la capital del Departamento San Martin, en la sumatoria con el resto de las localidades suman 180 mil habitantes.

Ante la crisis del coronavirus, las carencias estructurales de un sistema de salud deficiente, salieron a la luz, años de desinversion en el sistema de salud, salieron a la luz y en breve podría verse desnudada toda la clase politica salteña, años de robo están por descubrirse.

La Organizacion Mundial de la Salud, recomienda tener 7 a 10 camas de terapia intensiva por cada 100 mil habitantes equipadas con respirador artificial.

La población del departamento San Martín es de 180 mil personas, sin embargo el hospital regional Juan Domingo Perón, tiene un solo respirador Artificial (hoy 1 de Julio fue donado por una empresa petrolera), cuando deberia tener entre 12 y 18.

Años de extraccion petrolera y condiciones de vida al límite

El medico del hospital de Tartagal que se contagio de coronavirus fue trasladado al hospital papa Francisco de Salta Capital, ya que en el hospital de Tartagal solo recibió antibióticos y tenía una mascara de oxigeno como única asistencia a su dificultad respiratoria.

También, el ex Intendente de Aguaray, el medico Alfredo Darouiche , falleció de dengue hemorrágico hace dos meses.

Las regalías que pagan las petroleras en Sudan del Sur (Africa), en Bolivia y en Salta

Luego de las sucesivas guerras civiles en Sudan del Sur, llegó en 2005 el acuerdo de paz, el cual permitió, compartir la rentabilidad (ganancias) del petroleo 50 % para el estado Sudanés y 50 % para las empresas petroleras extranjeras. El gobierno de ese país, considera que con esos ingresos pueden solucionar la pobreza invirtiendo principalmente en agricultura e infraestructura. En Bolivia, con el gobierno de Evo Morales, el gobierno obtuvo el 82 % de la rentabilidad de los hidrocarburos y las empresas petroleras el 18%.

En Salta, provincia productora de hidrocarburos, la empresa china High Luck y Pampa Energía sacaron del pozo LB X-2001 más de 13 millones de litros de crudo por los que pagaron $27 millones en regalías a la Provincia. Las regalías petroleras en la provincia llegan apenas al 12%. Así, los países africanos, tienen mejores negociadores que nosotros los salteños, o bien venden a sus negros a mejor precio del que se los vende en Salta.

Redacción AEROM NOTICIAS

Compartí