7 julio, 2020

TERMINO EL MOTÍN EN DEVOTO CON UN PLIEGO DE PEDIDOS POR PARTE DE LOS RECLUSOS

DEVOTO.- Los  presos del penal de Devoto en la Ciudad de Buenos Aires  llegaron a un acuerdo con  las autoridades que se apersonar al lugar para realizar reuniones de negocian.

 Después de más de 12 horas de negociaciones con los representantes de los reclusos del penal de Devoto y representantes del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Servicio Penitenciario se logro la firma de un acuerdo.

Según se pudo conocer tras largas horas de negociaciones en la Capilla del penal los funcionarios y presos llegaron a consensuar una lista de pedidos. El Acta fue firmada por el Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos de la Nación Dr. J.M. Mena, el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal Dr. Emiliano Blanco y Autoridades del CNPT Y PPN, ACIFAD y los representantes de los pabellones de los módulos I, II, III, IV y VI del penal Guillermo Álvarez, Carlos J. Palazzo, Eduardo Vera y Ricardo Castro.

Los funcionarios se comprometieron a realizar un recorrido al Complejo Penitenciario, para determinar el estado de deterioro de las instalaciones tras los desmanes que provocó el motín durante el día de ayer 24 de Abril y a disponer de las medidas necesarias para su reparación. Los internos pidieron que tanto el Secretario de Justica cono las autoridades y el Director General de Regímenes Penitenciaros se comprometan a no ordenar traslados de internos a otros penales como medida represivos ante los acontecimientos de publico conocimiento.

Se conformo una mesa de diálogo de la cual salieron los puntos del acuerdo. En principio las negociaciones se centraron en apelar al cumplimiento por parte de las autoridades de  las acordadas dictadas por la Cámara Federal de Casación y la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal Correccional que involucra recomendaciones frente a la pandemia en contextos de encierro. Ley de Cupo; Compensación de Pena; regímenes para  extranjeros con domicilio en la República Argentina; informes médicos del equipo forense; tratamiento de los diferentes tipos de métodos alternativos de cumplimiento de la pena, principalmente los grupos de riesgo y o cercanos al cumplimiento de la pena.

En definitiva el interés de los reclusos es lograr la mayor cantidad de detenciones domiciliarias y conmutaciones de penas. Quedó aclarado que las domiciliarias solo pueden ser determinadas por el grado de peligrosidad del recluso y frente a determinados delitos. Quedan excluidos del beneficio los que cumplan condenas por asesinatos y por violencia sexual. Al igual que los asaltos a mano armada. Los que están más cerca del arresto domiciliario son las mujeres embarazadas, los que ya estaban bajo régimen de libertad condicional o salidas transitorias.

En relación a las conmutaciones de penas, los pedidos, se basan en que ya es un plus a la reclusión el hecho de no poder gozar de las visitas por parte de familiares. En este punto no se podrá pensar siguiera en una conmutación significativa esto es un 2×1. Es posible que se les descuenten algunos meses por las mediadas excepcionales de aislamiento.

Dentro del petitorio se incluyeron medidas de higiene, salubridad y mejoras alimenticias. Garantías que debe asegurar el estado más allá del aporte que suelen realizar los familiares y los que están suspendidos al igual que las visitas.

FOTO: Reuters

Redacción: AERON NOTICIAS

Compartí