22 octubre, 2020

TOMA DE GUERNICA: NEGOCIAN A CONTRARRELOJ Y 200 FAMILIAS YA FIRMARON EL ACUERDO

Más de 175 familias acordaron el retiro de la zona. El ministro de Desarrollo, Andrés Larroque mantendrá una audiencia virtual el el Juez de Garantías, Martín Miguel Rizzo.

Este miércoles se vencen los plazos para que las familias que se radicaron en las tierras de Guernica se retiren voluntariamente y no sean desalojadas por orden judicial. La misma, dictada por el Juzgado de Garantías n° 8 a cargo de Martín Miguel Rizzo, establece que el 1, 2 y 5 de octubre se avanzará con los desalojos en el lugar. El ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque, negocia a contrarreloj y ya logró que al menos 175 familias firmaran actas de acuerdo con el gobierno provincial. En tanto, durante la mañana del miércoles se siguieron sumando nuevos acuerdos.

En declaraciones a El Destape Radio, el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, confirmó que ya son alrededor de 200 las familias que acordaron el «desalojo pasivo» de las tierras.

Cada familia firmó un acta que se suscribe en la IPP N° 06-02-2138-20, que tramita el Juzgado de Garantías N° 8 de la Ciudad de Cañuelas. En la misma, el Ministerio se compromete a dar “una respuesta tendiente a facilitar una solución habitacional adecuada a sus necesidades, en el marco de los proyectos que se impulsarán a tales efectos”.

En tanto las familias se comprometen a “desocupar la zona del predio de Guernica”. Además, “la solución habitacional que el Estado le asigne será otorgada para uso principal de vivienda única y familiar y no podrán “venderla, cederla o transferirla”.

Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat

El martes a la tarde, el gobernador Axel Kicillof, presentó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que prevé una inversión total de $190.186 millones entre 2020 y 2023. Si bien desde el gobierno provincial detallaron que la medida política comenzó a trabajarse a principios de diciembre, cierto es que la medida responde a dar solución concreta a la toma de tierras en general y al déficit habitacional de la Provincia.

En diálogo con El Destape, Teresa García, ministra de Gobierno que tendrá a cargo dicho programa, detalló que “el gobierno no puede mirar para el costado, tiene que atender la situación de las familias y encontrar distintas alternativas, y este programa responde a ello”.

Respecto de las tomas de tierras en Guernica, explicó que “hay intereses en el medio, hubo grupos que no dejaron entrar al ministro Larroque el fin de semana”, y agregó: “Estos grupos agitan permanentemente el conflicto porque ellos resuelven su existencia en el conflicto, nosotros no”.

Compartí