30 septiembre, 2020

TRAS ABANDONAR EL SISTEMA DE FASES, TANDIL VOLVIÓ AL «ESTADÍO ROJO» POR EL AUMENTO DE CASOS DE CORONAVIRUS

Luego de que Tandil decidiera abandonar el sistema de fases aplicado por el gobierno provincial en el marco de la pandemia, el municipio bonaerense volvió al «estadío rojo» por el aumento de casos de covid-19 y a partir de este jueves decidió restringir por una semana la circulación en la ciudad al mínimo, quedando permitidas solo las actividades consideradas esenciales.

La medida se tomó tras la detección de dos brotes de coronavirus en una clínica y en un hogar de adultos mayores en las última horas. La semana pasada, Tandil dejó el sistema de «fases» para pasar a un sistema de «estadíos rojo, verde y amarillo», ubicándose sobre el último color. Ante la aparición de nuevos casos, tuvo que volver a una fase más restrictiva.

La decisión del intendente Miguel Lunghi de separarse del sistema de fases había generado gran enojo dentro del gobierno bonaerense. El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, llegó a hablar de una «república separatista de Tandil».

Durante el estadío rojo, los comercios y rubros no considerados esenciales deberán permanecer cerrados. También continuarán estrictamente prohibidas las reuniones sociales o familiares de cualquier tipo.

«Se recuerda a la población que se reduce al mínimo la movilidad y circulación en la ciudad, y se recomienda permanecer en los hogares y solo salir para resolver las cuestiones consideradas imprescindibles», se explicó desde la comuna.

El último parte epidemiológico en Tandil registró 25 casos nuevos por coronavirus y 182 pacientes activos con la enfermedad, con dos muertes en la ciudad serrana desde el inicio de la pandemia.

El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública tandilense, Gastón Morando, detalló que el cambio responde a una serie de casos registrados en las últimas horas en la Clínica Chacabuco -donde 20 camas debieron ser desactivadas por los contagios entre el personal- y en un geriátrico, en el que resultaron positivos 14 residentes sobre 21 y 5 trabajadores.

Morando aclaró que «no hay una situación de colapso» y explicó que cuatro de los 166 pacientes en tratamiento están en cuidados intensivos.

Las actividades consideradas como esenciales por el municipio podrán funcionar hasta las 18 horas, a excepción de las actividades de expendio de combustible, delivery, consultorios de profesionales de la salud, laboratorios y centro de diagnóstico, los cuales mantendrán el horario autorizado al 21 de agosto de 2020.

También estarán permitidas las caminatas recreativas, que solo se podrán hacer de forma individual o con integrantes del grupo conviviente y hasta las 18 horas.

Compartí