22 octubre, 2020

PIDEN ASISTENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS AL GOBERNADOR SÁEZ

SALTA.- Hoy fue publicada en redes sociales Una Carta Abierta al Gobernador de la Provincia de Salta Gustavo Sáenz. Con la  firmas de cuatro presidentes de partidos que integran el Frente de Todos en la provincia. Daniel Escotorín por Unidad Popular, Elia Fernández por el Frente Grande, Diego Arroyo por Kolina y Pedro “Yiyo” Guzmán por Izquierda popular.

En la Carta le piden al Gobernador Sáenz que  refuerce la  asistencia alimentaria en los merenderos y   comederos populares de la provincia de Salta.  Las Organizaciones sociales los vienen sosteniendo como pueden, con donaciones y contribuciones personales en lo que va de la crisis por el covid-19.

En la provincia de Salta  se ha  flexibilizado la cuarentena,  al punto, que en los próximos días se espera que se  libere el turismo interno, de la misma manera, como lo  harán otras provincias, Mendoza y  Jujuy , donde no se registraron casos de contagio de covid-19 en los últimos días.

Pero  la administración de la cuarentena obligatoria en la provincia,  no es  el tema,  que los dirigentes políticos  del campo nacional y popular le  objetan al gobernador  Sáenz en la carta abierta,   “   Flexibilizar la cuarentena no puede significar desatender las urgencias en los sectores populares.  De lo contrario los efectos serán aún más desbastadores” .  Esta observación está en sintonía con  los reclamos que por estos días hicieron los trabajadores de la economía popular, quienes piden al ejecutivo provincial, ponga a funcionar los programas nacionales  que buscan mitigar la crisis en la que están sumidos  los barrios  populares desde que se desató la pandemia de covid-19.

La Carta  titulada  “ La Cuarentena tapa el bosque de la pobreza en Salta” hace alusión en varios  párrafos a la falta de proyectos y programas  para administrar y atender  desde el Estado  el  acceso a la  vivienda, terrenos,  agua potable y suministros  energético en la población salteña.

Las villas y barrios populares en la provincia de Salta, sobre todo en los cordones urbanos, no escapan a las generales del resto del país. Densidad poblacional, falta de trabajo ( casi 30 mil desocupados en toda la provincia y 48% de trabajadores en negro , hoy sin actividad y sin ingresos),  escasa preparación laboral,  consumos problemáticos, deserción escolar, niños y niñas pobres sin futuro ni oportunidades.

En plena pandemia  se produjeron, la semana pasada,  cuatro tomas de tierras, cuatro asentamientos  con 400 familias en la zona sudeste de la ciudad. Los protagonistas de esta toma en su mayoría familias de clase media que ante la falta de ingresos y solo con la IFE (si lograron calificar) ya no pueden seguir pagando alquileres.  Y  por  la deficiencia de  programas  que garanticen el acceso  a la vivienda,  se fijaron que terrenos en la ciudad estaban “disponibles” y se asentaron. En Salta el déficit habitacional es de 70 mil viviendas.

 De los que se asentaron, algunos lo hicieron en terrenos fiscales y otros en privados. Aun siguen resistiendo la orden de desalojo  los que se ubicaron a la vera de la ruta 21 y ampliación del barrio Parque la Vega. Es muy probable que las personas que se encuentran ocupando los predios, deban enfrentar  imputaciones por los delitos de violación a medidas sanitarias y usurpación.  Representan al Ministerio Público los Fiscales  Marcos Molinati y Pablo Paz.

Desde el ejecutivo provincial Sáenz  responsabiliza  a punteros y dirigentes políticos de la oposición,  desconociendo el grave problema habitacional que enfrenta la provincia. Déficit habitacional de  70 mil viviendas y  negocios inmobiliarios  millonarios, los que la justicia debería investigar , si no se hicieron en base de terrenos fiscales.  

 Con esta Carta ya son tres  o cuatro, las veces,  que desde la dirigencia política del Frente de Todos piden al gobernador Gustavo Sáenz rinda cuenta sobre los fondos que el gobierno le giró no bien comenzó su gestión, para hacer frente a la crisis alimentaria de la población originaria del norte de la provincia. También le piden informe sobre la situación sanitaria de la provincia. Y campañas de desinfección en los barrios populares, en prevención al covid-19 y enfermedades tropicales endémicas  como el  dengue.

 Por el tema sanitario en la provincia a Sáenz  le solicitan datos precisos  sobre de la situación nutricional de niños y ancianos  y que  se informen como se prepara Salta para el pico  de la pandemia “El éxito del regreso a la ¨nueva normalidad¨ requiere de transparencia y gestión. Le pedimos al  Gobierno informar detalladamente sobre el estado del sistema de salud, como administró los recursos económicos recibidos por el Estado Nacional, datos verídicos sobre cantidad de camas  en los hospitales, unidades de terapia intensiva, estado nutricional de la población en especial niños y ancianos, capacidad para realizar testeos de covid-19 y la situación sanitaria en los barrios populares de la provincia. Sabemos que la pandemia no ha concluido en el país ni en la provincia. Los especialistas aun esperan el pico de contagios y tarde o temprano este llegara a todo el territorio. Los ciudadanos tenemos derecho a saber fehacientemente como nos preparamos para ese momento”.

Y no solo son los trabajadores de la economía popular los que salieron a pedir ayuda al gobierno provincial. El  turístico  salteño solicitó subsidios para los trabajadores del sector,  que la están  pasando muy mal.

Pero Sáenz reaccionó   proponiendo reanudar las actividades turísticas, con la posibilidad de viajes dentro de la provincia. Los representantes de los trabajadores  del turismo,  alegan que si bien la actividad comenzarán  a ser permitida, en estos días,  no creen probable que  los salteños paguen tours para ir de excursión a   los valles Calchaquíes o Irruya. Lo más probable es que  las familias se visiten en las distintas localidades donde habitan,  después de tantos días sin poder encontrase  más allá de las posibilidades que ofrecen  las  redes sociales.

Redacción: AEROM NOTICAS

Compartí