22 octubre, 2020

UNA MISIÓN DEL FMI LLEGARÁ AL PAÍS PARA NEGOCIAR EL NUEVO PROGRAMA FINANCIERO

El próximo martes arribarán Julie Kozack, directora adjunta del departamento del hemisferio occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó el arribo el próximo martes 6 de octubre de una misión del organismo continuar las negociaciones para un nuevo programa de financiamiento. «A partir del 6 de octubre Julie Kozack, directora adjunta del departamento del hemisferio occidental del FMI) y Luis Cubeddu (jefe de misión para Argentina, se unirán a Trevor Alleyne, representante residente del FMI en Argentina para participar en reuniones presenciales en Buenos Aires», confirmó el organismo.

Al frente de la delegación estarán los mismos directivos que vinieron al país a inicios del 2020 para el análisis de sustentabilidad de la deuda argentina. Fuentes vinculadas con la negociación señalaron que se trata de encuentros de carácter introductorio. «Es la primera de una larga serie de diálogos que llevará meses», reconoció a El Destape uno de los funcionarios en contacto con el staff del Fondo.

El Gobierno debe refinanciar una deuda 44 mil millones de dólares que tomó el macrismo y que sirvió entonces para sostener un esquema de fuga de divisas y apuntalar al oficialismo en medio de la campaña electoral.

A través de su vocería, el organismo multilateral de crédito precisó que, más allá de la presencia de Kozack y Cubeddu, la negociación se realizará tanto de forma presencial como virtual por la plataforma Zoom. El objetivo principal de la misión, denominada «staff visit» por su naturaleza y carácter informal, será conocer en mayor detalles los planes económicos y las prioridades de política de las autoridades argentinas que podrían sustentar un programa respaldado por el FMI.

«El equipo estará en modo de escucha buscando obtener un mayor entendimiento de la agenda económica de las autoridades», explicaron fuentes del FMI. «Como hemos mencionado anteriormente, se trata del inicio del proceso; la información compilada por la misión ayudará al equipo a comprender mejor la situación socioeconómica en el terreno y sentar las bases para las negociaciones», precisó la fuente del FMI.

El jueves pasado, el portavoz del Fondo, Gerry Rice, anunció que la visita se iba a realizar a principios de octubre. «Tenemos un diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades. Es continuo y muy fluido y esperamos continuar profundizando ese diálogo, incluidas las discusiones sobre las últimas medidas de control de divisas que mencionó en el contexto de la solicitud de las autoridades de un nuevo programa respaldado por el FMI», afirmó Rice en esa oportunidad.

Compartí