21 septiembre, 2021

VACUNA COVID: AHORA JUNTOS POR EL CAMBIO DENUNCIA EL POSIBLE ACUERDO CON PFIZER

La coalición de JxC pone en duda acompañar el decreto que modifica la Ley de vacunas que ellos mismo criticaron y pidieron que se modifique.

Tras la campaña que montó Juntos por el Cambio porque no se llegaba a un acuerdo con Pfizer por la vacuna contra el coronavirus, ahora la oposición critica el acuerdo al cual podrían arribar tanto el Gobierno nacional como la empresa farmacéutica. Un diputado radical puso en duda las modificaciones que se realizaron en la Ley para poder abordar un cuerdo con las empresas para la adquisición de más vacunas.

Según el diputado radical Gustavo Menna, el decreto que firmó el presidente Alberto Fernández para modificar la ley de vacunas ofrece como garantías las regalías hidrocarburíferas.

Según este legislador, el DNU, además de eliminar la «negligencia» de un laboratorio como excepción posible a las cláusulas de indemnidad patrimonial habilitadas en los contratos, se borra entre las protecciones que figuraban en la ley a los «impuestos y/o regalías adeudadas» y «los derechos de ésta para recaudar impuestos y/o regalías».

La indemnidad significa que cualquier juicio que un laboratorio pague a un particular por algún daño provocado por la vacuna debe ser luego reembolsado por el Estado nacional. Y es una garantía en caso de un litigio entre el Gobierno y un laboratorio por razones como falta de pago, indemnidad o discordancia en la interpretación del contrato.

El artículo 3 de la ley impide la renuncia a la inmunidad en la ejecución de una serie de bienes como las regalías, pero el decreto las elimina y, entienden en Cambiemos, que esto habilita a que sean apropiadas por un laboratorio en caso de un litigio en el exterior. Sólo se sostiene la protección de las reservas del Banco Central; los bienes de dominio público en el territorio o considerado servicio público esencial, militares, diplomáticos o parte de una herencia cultural; impuestos adeudados o activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad del Anses.

«Se afecta, sin autorización del Congreso, un recurso de las provincias petroleras, dueñas del recurso de acuerdo al art. 124 de la Constitución», criticó Menna. El bloque de JxC aún evalúa si aprobaran el DNU cuando se trate este martes en la bicameral de trámite legislativo.

La vigencia del decreto no corre riesgo, porque sólo se pierde si las dos Cámaras del Congreso lo derogan, imposible por la supremacía del oficialismo en el Senado. Pero el hallazgo del diputado de la UCR complica el voto a favor de Cambiemos, porque el Congreso tiene la misión de evaluar si es o no constitucional.

Tras la traba que significaba la palabra «negligencia» para llegar a un acuerdo con las farmacéuticas, el Gobierno firmó firmó el decreto para modificar la ley de vacunas. En tanto, voceros del oficialismo explicaron a La Política Online que el laboratorio había pedido garantías imposibles de cumplir, sin dar detalles. Y el decreto colocó las regalías como posibles cláusulas de indemnidad, o sea, los laboratorios podrían hacerse de esos montos si consideran que no se cumplieron los contratos.

En su exposición ante el Congreso, el gerente general de Pfizer en el país confirmó que el contrato no se firmó porque la ley de vacunas no cumplía con los requisitos de indemnidad reclamados y que los abogados del laboratorio trabajaban con la secretaria legal y técnica de la Nación para encontrar un texto que lo conforme. Lo habrían encontrado con el decreto que arriesga las regalías.

Compartí