7 julio, 2020

VIOLENTO MOTÍN EN DEVOTO. SON POR LO MENOS 10 LOS PENITENCIARIOS HERIDOS

BUENOS AIRES.- Desde las 8 de la mañana se viven momentos de tensión en la cárcel de Devoto el amotinamiento de presos, hay ya 11 penitenciarios heridos con quemaduras leves.  

Van más de  siete horas en las que se escucharon gritos y tiros dentro de la cárcel. Por estos momentos comenzaron las negociaciones entre delegados de los internos y representantes del Poder judicial, Ministerio de Justicia SPF Y Procuración de la Nación.

Todo comenzó con una batucada de protesta, que improvisaron los reclusos en horas de la noche del día de ayer. Los internos piden medidas de salubridad e higiene y algunos también reclaman cumplir la condena con modalidad domiciliaria durante la cuarentena.

Los internos del penal de Caseros increparon a un guardiacarsel por un rumor que corría por los pacillos de la cárcel. El rumor decía que había personal penitenciario que estaba con coronavirus. Y de a poco,  primero con ruidos de batucadas y luego tomando zonas del penal provocando incendios y subiéndose a los techos. Se los pudo ver trepados a los techos de los pabellones manidos de lanzas y tamberas y banderas con la leyenda “no quiero morir en la cárcel”. Por rato se ven focos de llamas y retumban disparos al pareces de balas de gomas. Los internos gritan desde el techo que la policía los está reprimiendo.

Devoto se encuentra rodeado por fuerzas policiales y grupos de familiares de los reclusos que se llegaron al lugar.   

Las condiciones carcelarias en todo el país son pésimas y esto de hace mucho tiempo ya. En Devoto la población carcelaria es de 1.692 internarnos para una infraestructura que pude contener 1.683.

Desde que se dictó el decreto presidencial de aislamiento obligatorio se suspendieron las visitas presenciales en todas las cárceles del país. A pesar de habilitar el uso de celulares a los internos, no todos fueron alcanzados con este beneficio.

La Cámara de Casación de la Nación ha librado un comunicado en el que hace recomendaciones en el contexto de pandemia y de encierro para los servicios penitenciario. Entre las recomendación está la de evaluar la posibilidad de excarcelaciones y domiciliarias para presos por causas que no sean graves en cuanto a la carga violenta del crimen cometió y para población de alto riesgo de contagio.

Si bien las negociaciones para llegar a un acuerdo para lograr el cese de las hostilidades el riesgo está puesto en la llegada de la noche. Se especula que los reclusos aguardan la llegada de la noche para tomar el pario del penal y que tendrían algunos de ellos un plan de fuga.

FOTO: A24 PRINT de pantalla

Redacción: AEROM NOTICIAS

Compartí