13 julio, 2020

YA SON 22 LOS DETENIDOS EN LA CAUSA DE LOS ESPÍAS DE MACRI

Susana Martinengo con Marcos Peña

 Fueron detenidos 22 personas sospechosas en la causa de espionaje ilegal. Encabeza la lista de detenciones Susana Mabel Martinengo, quien se desempeñaba como coordinadora de Documentación Presidencial en la gestión del ex presidente  Mauricio Macri. La medidas de detención fue dispuesta por  el juez federal Federico Villena, quien  tiene investiga los seguimientos a Cristina Kirchner, Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Nicólas Massot y Emilio Monzó.

Susana Martinengo, junto a  21 personas, de los cuales 15 son espías,   fueron detenidos esta mañana por orden del juez federal Federico Villena que investiga una causa por presunto espionaje ilegal, durante el gobierno de Mauricio Macri (fuente Infobaes) y comenzaron el día de  hoy  las indagatorias.

 La lista de detenidos:  Martinengo, es empleada de la Casa Rosada; Jorge “Turco” Saéz, Leonardo Araque Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Aya Tenorio, María Belén Saéz (hija del “Turco”), Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez( del servicio penitenciario) , y el ex Policía Federal Gustavo Ciccarelli. Todos, probado, integrantes del grupo “SuperMarioBross”

El juez libro orden de  ordenó la detención también para Diego Dalmau Pereyra, ex jefe de Contrainteligencia la principio del periodo  Macri, y de Martin Terra, ex marido de Amalía Maiorano, que entro a la AFI en la gestión de Gustavo Arribas.

El resto de los detenidos son: los agentes Jonathan Nieva, Javier Bustos y Mariona Ignacio Flores, que se reportaban ante  la Policía de la Ciudad  y Juan Carlos Rodríguez, que trabaja en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.  Por otra parte esta, Alan Ruiz, que ya estaba,  preso en otra causa. El total son 22 los detenidos por las investigaciones de la causa de los espionajes ilegales de la era Macri.

 La investigación del juez Villena tiene como objeto demostrar la existencia de una presunta red de espionajes ilegal que seguían de cerca los movimientos y comunicaciones telefónicas y electrónicas de  la vicepresidenta Cristina Kirchner, al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, los ex diputados del PRO Emilio Monzó y Nicolás Massot, el camarista federal Martín Iruzun, el ex intendente de La Plata Pablo Bruera, el empresario Fabián De Sousa.

En la investigación fue clave el testimonio del narco Sergio “Verdura” Rodríguez, el  allanamiento  a los  ex agentes de la AFI y en sus celulares se demostró sus pertenecías al   grupos de whasapp “SuperMarioBross” y “Argentina”  en los  cuales  compartía  los resultados de los seguimientos, escuchas, filmaciones y  fotografías.

 Tras una orden de allanamiento del  Juez Villena, en la  casa de Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri.  Porque su  nombre apareció  en mensajes de Martinengo, Araque y Saez. Y se secuestro de la casa de Nieto celulares, computadoras, documentos que están por ser  analizado. (Fuente Infobaes)

La resolución del  juez Villega, argumenta,  que las detenciones se disponen para proceder a la indagatoria, para evitar posibles  fugas o entorpecimiento.  En el mismo  escritorio, el juez realiza un relato de lo actuao a partir de la declaración del  narcotraficante “Verdura” Rodríguez,  para constatar si Melo era un agente de la AFI, tal como declaró el narco. Se  órdenes los  allanamiento y los secuestros de celulares,  para poder  avanzar en las investigaciones de las  causa.

 El juez hablo y dijo: “De un análisis de los elementos recabados se advirtió la existencia de distintos grupos de WhatsApp, en especial de uno denominado SuperMario Bross,  cuyo contenido daría cuenta que las personas que a continuación se detalla, se encontrarían involucradas en la comisión de distintas maniobras de carácter ilícito, que habrían afectado a múltiples personas de distintos ámbitos de la administración, pública, como así también, de la esfera política, social y gremial de nuestro país” . Y  recalcó : “entiendo que el avance investigativo ha logrado la incorporación de nuevos elementos de prueba que permiten sostener que en el caso se ha alcanzado  el grado de sospecha respecto de los nombrados” y proceder a sus indagatorias  con el uso de las fuerzas públicas “en razón de ello, a fin de asegurar la comparecencia de los nombrados a los estrados de este Tribunal, habré de ordenar sus inmediatas detenciones”

“cabe destacar que la magnitud de la estructura ilícita reseñada, cuya inserción abarcaría distintos ámbitos del Estados Nacional, Provincial y Local, permite presumir que quienes habrían participado en los hechos materia de investigación cuentan con los medios y/o vinculados para eludir la aplicación de la ley penal”  por lo que “debe tenerse en consideración que, en virtud de la labor que ejercían los imputados, es dable sostener fundamentalmente que dada su expertise podría entorpecer el desarrollo del proceso mediante la alteración de elementos de prueba o utilizar sus influencias para sustraerse de sus obligaciones, como ausentes de concurrir a la convocatoria a prestar declaraciones indagatorias”.

 Para Villena “los profusos elementos de prueba que se encuentran siendo analizados por este Tribunal permitiendo inferir que los nombrados mantendrían vínculos con personal de distintas fuerzas de seguridad y sujetos aun no individualizados que podrían facilitar su injerencia para frustrar la pesquisa”. Mientras  que considera que  “los investigados disponen de recursos que podrían generar un riesgo cierto de intimidación de la pesquisa ha permitido la construcción de un panorama más acabado, el cual impide descartar, por las razones expuestas, que los investigadores no intentaran eludir el accionar de la justicia”

En el trascurso de la mañana de hoy Melo, que estaba prófugo,  se entrego en Lomas de Zamora.     

FOTOS:

Redacción: AEROM NOTICIAS

Compartí