Funcionario argentino visita países vecinos para impulsar reclamo de las Malvinas

Funcionario argentino visita países vecinos para impulsar reclamo de las Malvinas

La situación geopolítica mundial dibujada por la guerra en Ucrania es una oportunidad para que Argentina siga sumando apoyos a su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, que se encuentran bajo control británico, dijo un responsable argentino a Reuters.

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, inició el miércoles una gira por los países vecinos para reforzar el apoyo a la reclamación de su país sobre las islas del Atlántico Sur, donde Reino Unido y Argentina libraron una breve guerra hace 40 años.

Argentina lleva tiempo tratando de restablecer las negociaciones sobre la soberanía de las Malvinas, denominadas Falkland Islands en inglés, sin embargo, esa cuestión no está sobre la mesa para Reino Unido mientras que los habitantes de las islas quieran seguir siendo británicos.

"Frente a la reticencia respondemos con la persistencia, buscando consolidar nuestra posición internacional", dijo Carmona en una entrevista.

Pocas veces el mundo ha hablado tanto de la integridad territorial de los países como desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, dijo Carmona.

"Uno de los grandes promotores del respeto de la integridad territorial de Ucrania ha sido el Reino Unido" dijo el secretario, añadiendo que eso muestra "el doble estándar de algunas potencias occidentales, que aplican un criterio en Europa y otro en América del Sur".

Carmona sostiene que Reino Unido ha violado la integridad territorial argentina desde que tomó el control de las Malvinas en 1833.

El funcionario, que continuará su periplo en Uruguay y Chile, dijo que Argentina ha conseguido sumar apoyos en el Comité Especial de la Descolonización de las Naciones Unidas.

"El despliegue diplomático es para seguir reposicionando la cuestión Malvinas como un caso de colonialismo que resulta anacrónico en el siglo 21", añadió.

Por su parte, Brasil ha permitido este año que aviones militares británicos hagan escala en sus aeropuertos para repostar en su camino hacia las islas Malvinas, indicando que se trataría de vuelos que implicaban situaciones de emergencia o razones humanitarias.

Para Carmona, el apoyo brasileño a la reivindicación argentina sobre el estado de las islas es más sólido que nunca.

"Argentina le pide a los países de la región que apliquen un criterio restrictivo para que no se realicen con el supuesto carácter humanitario vuelos que puedan tener que ver con reforzar la presencia militar logística británica en las Malvinas", dijo.

 

Free Joomla templates by Ltheme